Tribunal Constitucional entrega premios del concurso Me Gradúo con el TCRD 2018

SANTO DOMINGO.- En un emotivo acto, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) realizó, en coordinación con el Ministerio de Educación, la premiación del concurso Me Gradúo con el TCRD, en el que la promoción DINCEX del Liceo Vespertino Santiago Hirujo Sosa obtuvo el primer lugar con una producción fundamentada en el derecho al trabajo.

En el concurso, dirigido a jóvenes de tercero y cuarto de bachiller, el segundo lugar recayó en la promoción FIDEM, del Colegio Quisqueya, que abordó el derecho a la igualdad, y el tercero se le otorgó a GEREX 2019, del Colegio Mundo Alegre, por su trabajo sobre la protección al medio ambiente.

Además de los primeros lugares, obtuvieron mención de honor las promociones del Liceo Técnico Parroquial San Pablo Apóstol y del Colegio Purísima Concepción, que se enfocaron en los artículos: 39 y 57 de la Constitución, el primero sobre igualdad de derechos de la mujer y el último sobre la protección a las personas de la tercera edad.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Ministro de Educación Andrés Navarro y las magistradas Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, y Katia Miguelina Jiménez Martínez, coordinadora de la iniciativa, junto al magistrado Wilson Gómez Ramírez.

Estuvieron presentes todos los miembros del jurado, conformado además de los magistrados Piña Medrano y Gómez Ramírez, por el Ministro de Educación, la comunicadora Jatnna Taváres y el cineasta Alberto Zayas.

Al pronunciar las palabras centrales, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez resaltó el entusiasmo de los estudiantes en esta segunda versión, en la que se inscribieron 90 promociones y fueron recibidas 70 propuestas de videos provenientes de 68 centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Destacó la calidad de los trabajos que calificó de innovadores, creativos, dotados de un gran valor social.

Subrayó que Me Gradúo con el TCRD busca la enseñanza de la Constitución en las escuelas, con miras a empoderar de sus derechos a sus ciudadanos, en especial a los jóvenes.

“La construcción de una sociedad democráticamente madura será posible solo cuando logremos una relación armónica entre un Estado que garantiza los derechos fundamentales y un ciudadano consciente que sepa exigir el respeto de esos derechos y cumpla fielmente sus deberes”, puntualizó la magistrada Jiménez Martínez.

La promoción ganadora del primer lugar recibió un cheque de 150 000 pesos; la segundo, 100 000 pesos, mientras que el premio para el tercer lugar fue de 75 000 pesos. En tanto que las menciones de honor recibieron 25 000 pesos cada una.

El ministro Andrés Navarro felicitó al TC por esta extraordinaria iniciativa que, según dijo, coincide con el nuevo currículum basado en competencias que se implementa actualmente en el país.

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la banda musical Amantes Anónimos interpretó la canción oficial del concurso Me Gradúo con el TCRD, con letras autoría de la magistrada Jiménez Martínez y arreglo musical del maestro Dioni Fernández.