Presidente Cámara Diputados se compromete con Santiago

Santiago.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se reunió ayer en Santiago con los representantes de la Asociación para el Desarrollo y otras entidades empresariales y también encabezó un foro legislativo en  procura de recabar ideas y propuestas para  contribuir desde el  Congreso a apuntalar el crecimiento económico, social, político y cultural de la ciudad.

El primer encuentro se produjo al medio día en los salones de APEDI, donde además de Maldonado presidente de la Cámara estuvieron los diputados, Ulises Rodríguez, Lucia Alba, Máximo Castro Silverio, Hilda Genao, Rosa Guzmán, Dilepcio Núñez, Víctor D Aza, Magda Rodríguez y Víctor Fadul.

Mientras que los empresarios fueron representados, por Fernando Capellán, Félix García, Juan Carlos Ortiz, Hendrick Kelner, Juan Mera, Carlos Guillermo Núñez y el doctor Rafael Sánchez Español.

Durante el encuentro se abordó varios aspectos del trabajo que desarrolla esa entidad, donde estuvo en primer  orden el Parque Central, el Puerto de Manzanillo, el Puerto de Puerto Plata  y la inversión en la infraestructura vial

Fernando Capellán, presidente de APEDI, informó que como parte del trabajo de la entidad se logró crear una matriz con las principales demandas de la provincia, entre las que destacó la rehabilitación del puerto de Manzanillo, en Montecristi, para facilitar la exportación de banano y otros rubros.

De igual manera, pidió al presidente de la Cámara de Diputados que interponga sus buenos oficios a fin de que en el presupuesto del 2019 se incluya una partida especial para mantenimiento y gastas administrativos del Parque Central de Santiago.
Aunque reveló que el presidente Danilo Medina prometió una asistencia económica, mientras tanto se lleva al Presupuesto Nacional.

Dijo Capellán  que es  necesario la ampliación urgente del Puerto de Manzanillo, porque las condiciones en que se encuentran no les permiten exportar ni a los bananeros que lo hacen por Punta Caucedo.

También,  explicaron que el Puerto de Puerto Plata no es una opción porque no tiene condiciones para la eficiencia que necesitan los exportadores de Santiago y el Cibao.

Ante esos planteamientos, Maldonado les dio a los directivos de APEDI plenas garantías de que hará el esfuerzo pertinente para que sus demandas sean satisfechas.

Igualmente, adelantó que se aprobaron dos resoluciones; una sometida por Víctor D Aza que solicita la ampliación y remodelación del Puerto de Manzanillo y la segunda del diputado Castro Silverio que demanda se le entregue a los empresarios.

La APEDI es una sociedad sin fines de lucro,  creada con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de Santiago y el resto del país.

La entidad fue fundada el 6 de julio del año 1961 e incorporada mediante Decreto No. 7979 del 6 de abril del año 1962, siendo la primera organización de este género fundada en la República Dominicana.

Luego de concluido este encuentro los diputados encabezado por su presidente, Rubén Maldonado asistieron a un almuerzo en el edificio empresarial servido por la ACIS y participo también el CDES.

En tanto, que a las cuatro de la tarde, los legisladores volvieron a APEDI, para celebrar el foro legislativo donde escucharon las propuestas y peticiones de amplios sectores, comerciales, pequeñas, medianas  empresas y grupos comunitarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado se comprometió junto a los legisladores representantes de cada demarcación de Santiago procurar canalizar cada propuesta.