Cannes Godard, de nuevo el espíritu revolucionario

Cincuenta años después de que el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard lograra que Cannes se suspendiera en solidaridad con el movimiento estudiantil de mayo del 68, volvió a revolucionar el festival con “Le livre d’image”, una propuesta más artística y filosófica que cinematográfica.

Con un gran aplauso en su pase de gala y unas palmas más tímidas en la primera proyección de prensa se recibió hoy en Cannes esta película, que compite por la Palma de Oro y que se puede resumir como una personalísima reflexión sobre la locura del mundo actual.

Cannes también vive la llegada por primera vez de Arabia Saudita, que llegó al mercado fílmico más grande del mundo para declarar “abierta” su flamante industria del cine, pero evitó en gran medida las preguntas sobre igualdad de género.

El de-sértico reino, que instaló este año su primer pabellón en el Festival de Cine de Cannes, levantó una prohibición de 35 años para abrir al país de 33 millones de habitantes – 70% de ellos menores de 30 años – a los cines y la producción cinematográfica.

Ayer viernes una nueva organización, el Consejo Cinematográfico Saudita, anunció un reembolso del 35% para películas rodadas en Arabia Saudita y uno de 50% para los estudios que usen talento local, buscando atraer la producción internacional al país en el Medio Oriente.

En el Festival de Cine de Cannes el año pasado, Jessica Chastain habló de la escasez de películas de acción protagonizadas por mujeres en el mercado cinematográfico. Este año vino dispuesta a corregir la situación.

Chastain y sus compañeras de reparto presentaron el jueves sus planes para “355”, un thriller de espionaje a lo James Bond protagonizado por mujeres. El cartel protagónico, además de Chastain, incluiría a Marion Cotillard, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz y Fan Bingbing.

El quinteto promovió el proyecto en Cannes. Cruz llamó a Chastain “Papá Noel” por reunir el elenco, del cual se declaró “muy emocionada de formar parte”. “355”, que aspira a convertirse en franquicia, es uno de los más solicitados en Cannes, el mercado cinematográfico más grande del mundo. Chastain sirvió como miembro del jurado en Cannes el año pasado y criticó la poca presencia femenina en el programa principal.

(+)
“LE LIVRE D’IMAGE”

La película:  “Le livre d’image” cuenta con la narración en off del propio Godard, que lee textos de Fiodor Dostoyevski o Bertolt Brecht, el cineasta monta una especie de collage con una vertiginosa sucesión de imágenes, a veces reales y muchas otras de películas, como “Los olvidados”, de Luis Buñuel; “Encadenados”, de Alfred Hitchcock, o “Juana de Arco”, de Victor Fleming protagonizada por Ingrid Bergman.

El tren como símbolo del mundo que no deja de moverse, aunque no sepa hacia dónde va, se repite sin cesar en toda la narración, en la que Godard lanza múltiples mensajes, la mayoría sin explicación. “Homenaje a Cataluña”, “Terrorismo considerado como una de las Bellas Artes”, “Los paraísos perdidos” o “Las religiones han falseado nuestra sociedad” son algunos de los lemas que se pasean por los 85 minutos de una película en la que el realizador critica las guerras, la destrucción del medioambiente, las diferencias sociales o “la ignominia capitalista”.