PHD afirma Gobierno promueve primarias abiertas para imponer  voluntad con dinero

 Elexido Paula advierte padrón electoral abierto deja posibilidad de intervenir procesos de partidos

 SANTIAGO.-El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, afirmó ayer que desde el Gobierno están abogando y promoviendo una Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas para imponer su voluntad en la decisión de los votantes en base al derroche de los recursos del Estado.

Dijo que con un padrón electoral abierto podría votar el país con capacidad de hacerlo e intervenir con el sufragio para favorecer candidatos de cualquier partido político, pero que finalmente, a la corta o a la larga, se impondría en el proceso electoral el que tenga más recursos económicos para esos fines.

“Y como el Gobierno ha sabido usar bien esos recursos de manera mañosa, con dinero de lavado de activos y el narco, los demás serían enanos”, señaló.

Afirmó que ante la embestida de dinero del Estado en un proceso electoral interno de los partidos la gente honorable y honesta, hombres y mujeres de la oposición se irían a pique, porque desde el Gobierno saben cómo embullar a los pobres con dinero y pequeñas ayudas de programas sociales.

Según Eléxido Paula, las primarias de los partidos deben ser con un parón cerrado. Afirmó que en ese contexto están de acuerdo once partidos políticos, incluyendo, además, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien ha expresado su rechazo a las primarias abiertas.

Dijo que desde el Palacio Nacional un sector importante encabezado por el presidente Danilo Medina parece tener el deseo y el anhelo de que las primarias sean abiertas con las pretensiones de ir por otra reelección en el 2020.

Eléxido Paula cree que los procesos electorales deben ser arbitrado por la Junta Central Electoral y que la Ley de Partidos Políticos tiene que ver más allá de adentro de los partidos, es decir, tiene que vigilar la conducta la conducta, acerca del comportamiento, donde haya sanción si se produce ilícitos penales o electorales y sobre el financiamiento si es público o privado.

“Si cada partido recibe una cuota del Estado debe ser fiscalizado y evaluado y controlado por los organismos del Estado, como la Cámara de Cuentas, la Contraloría, y la sociedad civil que hace su trabajo de monitoreo de todo aquel que asume de manera irregular el control de los fondos públicos”, explicó.

El presidente del PHD, Eléxido Paula, entiende que lo primero que debió presentarse al país en el Congreso Nacional para ser aprobado y promulgada es la nueva Ley Electoral, en el sentido de que es el referente y el marco regulador en los procesos electorales.