El Reino Unido hace campaña para proteger a menores del uso de redes sociales

LONDRES. El Reino Unido busca proteger a los menores del uso de redes sociales y, para ello, el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt, afirmó hoy que el Gobierno no dudará en endurecer las leyes si estas plataformas no hacen algo al respecto.

El titular de Sanidad publicó hoy una carta en el diario británico “Sunday Times” dirigida a las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat, en la que les acusó de “hacer la vista gorda” en cuanto al impacto que su uso tiene en los niños.

Hunt les dio un plazo de un mes para que informen de qué medidas tomarán para proteger a los menores o, de lo contrario, adelantó que el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Matthew Hancock, está considerando endurecer la legislación.

“Me preocupa que sus empresas parezcan satisfechas con una situación en la que miles de usuarios incumplen sus propios términos y condiciones en cuanto a la edad mínima de acceso”, escribió el responsable de la cartera de Sanidad.

“Me temo que están haciendo la vista gorda con toda una generación de niños que están expuestos a los dañinos efectos secundarios emocionales de las redes sociales de forma prematura”, agregó.

Algo que calificó de “moralmente incorrecto” y “profundamente injusto para los padres” que se tienen que enfrentar a la “desagradable elección” de permitir que los niños utilicen “plataformas a las que son demasiado jóvenes para acceder” o “excluirlos de la interacción social que a menudo están teniendo la mayoría de sus compañeros”.

Actualmente, la edad mínima para acceder a Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat es de trece años, aunque esta última cuenta con una versión para menores de 13.

“Estoy preocupado por mis hijos, de 3, 6 y 7 años, porque la excesiva dependencia a las redes sociales está siendo normalizada”, lamentó el político, que ha pedido que las autoridades sanitarias que revisen el impacto de estas tecnologías en la salud mental de los jóvenes.

La presidenta del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido, Wendy Burn, coincidió con el ministro al considerar que “la autoregulación” de las redes sociales en este terreno “ha fracasado”.

Por su parte, el director de políticas de Facebook, Karim Palant, manifestó que su grupo da “la bienvenida al compromiso del ministro de Sanidad” y aseguró que “comparte su ambición de crear un ambiente seguro y de apoyo para los jóvenes ‘online’”.

La semana que viene el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes se reunirá con diecisiete representantes de las redes sociales más populares entre los menores de dieciocho años, entre ellas, Facebook, Google, Instagram, Snapchat, YouTube, Twitter, AskFM, Tumblr y Pinterest, para abordar este asunto.

“Si no podemos confiar en sus políticas, deberemos tomar la acción y no dudaremos en endurecer la ley”, afirmó Hancock.

Este debate se produce tras el escándalo que ha salpicado a Facebook, al conocerse la filtración de datos de millones de usuarios de la red social.