BANFONDESA celebró Asamblea General Ordinaria Anual

El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas, en la cual se informó sobre los resultados obtenidos en el año 2017, resaltando el excelente desempeño de la entidad financiera.

Durante el 2017, BANFONDESA completó el proceso de definir las prioridades estratégicas, dinamizó las captaciones de ahorros y depósitos del público, inició un proceso de revisión de su modelo de negocios para hacerlo más ágil y eficiente, aumentando el capital patrimonial a través de la capitalización del 100% de los dividendos de 2016.

Cristian Reyna, presidente de BANFONDESA, explicó que, dentro de los principales logros de la entidad resalta la invitación a formar parte de la renombrada Global Alliance for Banking on Values (GABV), una organización global comprometida con un mundo más incluyente, una banca ética, y cuyo objetivo colectivo es cambiar el sistema financiero para que sea más transparente, apoye la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Reyna agregó que, en el 2017, la Superintendencia de Valores aprobó al Banco la emisión de bonos corporativos por RD$500 millones, con un plazo de vencimiento de hasta 5 años, lo que significa una muestra de confianza de las autoridades reguladoras, y a la vez requiere de un mayor compromiso de transparencia y eficiencia de por parte de la entidad. El bono tiene una calificación de A-(dom), otorgada por Fitch Ratings, y de la que ya colocaron una primera emisión de RD$100 millones a una tasa muy competitiva.

Otro de los hitos destacados por el presidente de la organización es que, el Comité de Calificaciones de Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de BANFONDESA en A- (dom), Perspectiva Estable, y F-2 (dom).  En su Informe, Fitch destaca la importancia del Banco en las microfinanzas nacionales, indicando que es uno de los principales actores en el segmento, cuenta con una buena calidad de activos y mantiene niveles adecuados de capitalización. El reporte indica que la cartera microfinanciera presenta niveles de morosidad baja históricamente, comparando favorablemente con otras entidades locales dedicadas al negocio de las microfinanzas.

BANFONDESA cerró su ejercicio fiscal 2017 con una sólida posición patrimonial. El Capital Suscrito y Pagado aumentó un 25%, con la capitalización de RD$97 millones de los beneficios de 2016, el Patrimonio Total aumentó un 19.6%, y el Índice de Solvencia Ajustado fue de 17.18%, muy superior a la solvencia requerida por la normativa vigente.

“Estos logros, que fortalecieron aún más a esta entidad bancaria, se obtuvieron manteniendo la calidad de los activos y un bajo índice de riesgo, así como elevados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia”, enfatizó Reyna