Refrigeración. Proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio. Una técnica que cada invierno genera grandes disputas entre los departamentos de aerodinámica y motor de los equipos, y que este año está provocando más dolores de cabeza de los habituales.

Con una importante continuidad en el reglamento deportivo, más allá de la introducción del Halo o la eliminación de la aleta de tiburón en la cubierta motor, la mayor parte de las escuderías han intentado estrechar todos los componentes del monoplaza para encontrar esa décima ganadora.

Un laborioso trabajo que ha causado durante los últimos cuatro días de pretemporada en el Circuit Barcelona Cataluña, importantes contratiempos a la hora de manejar los flujos térmicos del coche.

Comenzando por los actuales campeones del mundo, Mercedes incorporó en la última jornada de entrenamientos a las branquias características en cada lado del pontón, una raruna de tamaño medio en la parte superior de la protección de la cabeza del piloto, en una clara copia del concepto que la temporada pasada integró Williams en su FW40.

Prosiguiendo este análisis con los subcampeones del mundo, Ferrari verificó también el último día de test una nueva cubierta motor más ancha en su parte posterior para extraer una mayor cantidad de aire caliente proveniente de la unidad de potencia.

De igual modo, Renault también ha padecido este problema de gestión térmica con las baterías y la caja de cambios del propulsor de Viry Chatillon en sus tres equipos. Especialmente significativas han sido las dificultades que ha encontrado McLaren, que ha tenido que integrar hasta cuatro aberturas en la tapa motor del MCL33.

Solamente Williams, Force India, Sauber, Haas y Toro Rosso no han soportado algún disgusto con este procedimiento, si bien estos cinco monoplazas han destacado más por unas considerables tomas de refrigeración y no por una excesiva complejidad en su parte trasera.

Rendimiento o fiabilidad. Dentro de 10 días con motivo del Gran Premio de Australia 2018 en el circuito de Albert Park, comenzaremos a resolver cuál de los dos caminos era el correcto.

Fuente