Fedelac denuncia más 5 mil familias campesinas podrían ser desalojadas

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) denunció hoy que más de 5 mil familias se encuentran amenazadas con ser desalojadas de los terrenos que ocupan desde hace de 40 años.

Es por ello que en el marco de la conmemoración de su 56 aniversario, 1962-2018, anunció un plan de acción encaminado denunciar por todos los medios necesarios el atropello que se viene cometiendo en contra de los hombres del campo.

El vocero de la entidad agraria, apéndice de la Confederación  Autónoma  Sindical Clasista (CASC), Luciano Robles dijo que el plan consiste en un programa de movilización de todas las estructuras de base, para lograr que el gobierno del presidente Danilo Medina incluya en su agenda un conjunto de problemas que afectan a sus organizaciones.

Manifestó el dirigente agrario que entregaron un documento con 14 casos a la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde más de 5,000 familias son afectadas por Litis de tierra con particulares y ocupantes ilegales.

Asimismo, indico que el Estado dominicano, no ha pagado muchos terrenos donde se han realizado asentamientos agrarios, creándoles serias dificultades a los campesinos.

Robles explicó que hay casos que tienen más de 40 años, los campesinos padeciendo abusos y atropellos por parte de los verdugos que pretenden adueñarse del patrimonio nacional en perjuicio de los más pobres del Campo.

“Los territorios donde están ubicados los casos mencionados son: Vicentillo, de El Seibo afectando a 750 familias, Las Pascualas de Samaná  más de tres mil, Monte Aguilar, Luperón a 66, Montecristi a 250, La Victoria, en Santo Domingo Norte que perjudica a 114 familias, Mancebo de Villa Mella a 200 familias”, expuso.

Citó además a Piedra Blanca y Bonao que afecta a más de 250 familias, Reparadero, en  Yamasá a 150, Navarrete, en Santiago de los Caballeros a más de 250, Las Matas de Farfán a más de 250, La Pared en Haina unas 200 familias, así como El Deán Otaña, Distrito municipal de Boya, Monte Plata que afecta a 110 familias.

El secretario general de FEDELAC solicitó al Jefe del Estado a que le facilite los recursos al IAD para que los terrenos de La Victoria y Mancedo sean pagados a la mayor brevedad posible porque los parceleros están bajo amenaza permanente.

De igual manera, solicitó que facilite la transferencia de los terrenos agrícola del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al IAD para que pueda solucionar aquellos casos de mayor impacto económico bajo contrato de permita que los casos más críticos se puedan resolverse por vía de permuta, como son, entre los que s encuentran Vicentillo, El Seibo, Las Pascualas, Monte Aguilar y Puerto Plata.

Indicó Luciano Robles que la FEDELAC ha aportado 5 víctimas en estos 56 años en la lucha por la justicia social en el campo, y no quiere seguir aportando más, muchos menos en la presente administración del presidente Danilo Medina.

Recordó que en el periodo 1974-1979 cayeron, víctimas de la represión política y de los terratenientes los compañeros Mamá Tingo, Dionisio Fría, Míster Beca y Ángel Pérez Guzmán, de igual manera en l década de los 80 murió Nelly Vargas Pérez.

Por otra parte, el vocero de FEDELAC informó que ya han realizado 15 asambleas con igual cantidad de organizaciones preparando un plan de movilización hasta lograr que se resuelvan los problemas que se dan a conocer a la opinión pública.

En otro orden

La FEDELAC manifestó su oposición a la explotación de la mina de oro de San Juan de la Maguana por considerar que una acción de esa naturaleza no solo amenaza ese valle sureño, sino la región sur y parte del suroeste del país.

Luciano Robles manifestó que según las estadísticas con las que cuenta FEDELAC la provincia de San Juan cuenta con un territorio de 3,569.39 km2 y dos millones ochocientos mil tareas con potencial agropecuario que será seriamente amenazada.

Concluyó diciendo que el país puede vivir sin oro, plata o níquel. Pero no puede sostenerse sin alimentos, ni agua,mucho menos con la amenaza de la posible desaparición de agua en Haití, como lo advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Doctor Francisco Domínguez Brito.