Con un panel celebran 160 años de la Constitución de Moca

MOCA, Espaillat. Con motivo del 160 aniversario de la Constitución de Moca, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Academia Dominicana de la Historia y la Oficina Senatorial de esta provincia celebraron la tarde de este lunes el panel “La Constitución de Moca”, el texto más liberal y democrático del siglo XIX.

El evento, donde disertaron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; los expertos en Derecho Constitucional, Adriano Miguel Tejada y Juan Jorge García, fue coordinado por el magistrado José Alberto Cruceta Almánzar, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Durante su intervención, Adriano Miguel Tejada, periodista, historiador y director de este diario, resaltó que la Carta Magna mocana recoge el pensamiento político del patricio Juan Pablo Duarte.

“La historia de la constitución de Moca está íntimamente ligada a las luchas por la libertad y un régimen democrático en nuestro país. Esa lucha se puede trazar a las ideas que trajo el joven Juan Pablo Duarte de Europa, donde fue testigo de importantes acontecimientos políticos”, expresó Tejada.

Asimismo, destacó que la constituyente de aquí del 1858 prevalece con el paso de los años.

“La Constitución de Moca ha sido reconocida como la más liberal de los textos sustantivos dominicanos. En su estructura mantuvo el mismo formato de sus antecesores y constituciones posteriores, es decir, se dividió en títulos, sesiones, artículos, párrafos y ordinales, etc. con la misma estructura que tienen las constituciones que hemos tenido a través de nuestra historia”, expresó Tejada.

De su lado, Juan Jorge García coincidió con los planteamientos expresados por Adriano Miguel Tejada.

Mientras que Ray Guevara destacó que la constituyente de 1858 es la más liberal y democrática de la historia dominicana.

En el acto, realizado en el teatro Don Bosco, también hablaron José Rafael Vargas, senador de esta provincia, y Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE)

La actividad fue bendecida por el sacerdote católico Juan Geovanny Solís, párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de aquí.

Fuente