Estudio revela problemas de exclusión en todos los niveles de la educación

SANTO DOMINGO. La evidencia de un estudio sobre la exclusión escolar en el país demostró que 205,000 niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban fueras de las aulas en el año lectivo 2014-2015.

Asimismo, que el 18.2% de los niños de 5 años no están en la educación inicial, lo que significa que de cada 100 menores, 18 no están inscritos en el nivel que les corresponde.

El informe “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”, del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expone que en el referido año escolar, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Otro dato de la investigación es que 235 mil niños se quedaron fuera de la educación por falta de aulas.

El análisis se enfoca en niños excluidos de pre primaria y primer ciclo de secundaria y fue hecho con una muestra de 60 escuelas de las regionales 02 de San Juan, 08 de Santiago, 12 de Higüey , así como 10 de Santo Domingo, de las más de 5 mil que existen en el país y que acogen a más de un millón de estudiantes.

Los resultados evidencian una serie de factores que facilitan la exclusión, entre ellos, sexo, acceso en las zonas donde viven, las necesidades de aprendizaje y los ingresos de las familias.

En el estudio, de la autoría de Irene Kit y Sergio España, consultores de Unicef, se demuestra también, que el trabajo infantil está ligado a la deserción escolar, pues 5.8% de los niños que no asisten a la escuela realizan una labor productiva.

Otro factor es el embarazo en adolescentes que incide en el abandono escolar, así como la discapacidad.

Fuente