Fernando Capellan

Presidente APEDI advierte amenaza bajar incentivo a Zonas Francas  crea incertidumbre  

Capellán afirma empresas generan 160 mil empleos y exportan  5,5 mil millones dólares

Por Nelson Peralta

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI),  advirtió ayer que el informe del Banco Mundial que sugiere reducir incentivos al sector de las zonas francas, podría crear incertidumbre  a las empresas que generan más empleos y divisas  del país.

Fernando Capellán, dijo no entender como se pretende restarle competitividad al único sector, como las zonas francas que lideran las  exportaciones de la República Dominicana.

“Yo creo que se informe de la forma que está planteado  hace mucho  daño a las empresas  de zonas francas y su competitividad”, agregó.

Sostuvo Capellán que  zonas francas genera 160 mil empleos  directo en el  país diseminado en toda la geografía nacional.

Y puso de manifiesto el ex presidente de  ADOZONA, Fernando Capellán que exportan 5, 5 mil millones de dólares al año.

Igualmente, las empresas de zonas francas tienen el liderazgo del 60%  de las exportaciones del país, por lo que  es  muy delicado decir que  retiren los incentivos a un reglón productivos, precisamente en el año de las exportaciones.

“Crear esa incertidumbre, realmente raya en un tema que es muy delicado y traerlo cuando no se está planteando alternativas para darle empleos a miles de jóvenes que solo por esa vía lo podrían conseguir.

Añadió el empresario “lo que pasa es que el esquema e zonas  franca es un asunto global todos los países dan ese mismo incentivo”.

El empresario Fernando Capellán, dijo  “no tenemos niveles de competitividad tan altos para eliminar los incentivos a zonas francas y por el contrario, hay problemas serios de competitividad”.

“Zona franca es un sector que lidera los empleos, las  exportaciones y está distribuido en todo el país”, ratificó el presidente de  APEDI.

Capellan en una amplia entrevista exclusiva para este diario dijo “realmente  creo que ya el Estado debe estar creando las condiciones para desmentir esto, porque todo inversionista que pretenda instalarse en el país, restaría competitividad a zonas francas”

Y concluyó el industrial  que el sector necesita  mejorar la competitividad del país urgentemente para generar las divisas, pagar y  comprar los productos primera necesidad.

 Pie de foto

Carpeta bartolo11560

3219- Fernando Capellan, presidente  APEDI