Los verdes proponen una Asamblea Constituyente que transforme las políticas públicas

SANTO DOMINGO. Los activistas, Jenny Lozada y Jesús Díaz de las provincias de Valverde Mao y Santiago de los Caballeros, tuvieron a su cargo la lectura del acostumbrado Manifiesto Verde, en el que los integrantes de Marcha Verde, reclaman las alternativas que desean para el país, en la que propusieron una Asamblea Constituyente que desmonte la corrupción y produzca las transformaciones necesarias en las políticas públicas.

Plantearon sobre la necesidad de transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuantas con plena independencia política, funcional y administrativa.

Demandaron cárcel para todos los responsables de los casos Odebrecht, Super Tucano, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Los Tres Brazos, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los escáneres de la Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE), la mafia de los combustibles y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Además, la venta de los terrenos de Haina y Boca Chica, garantizando la efectiva condena de los responsables.

“Proponemos implementar un efectivo sistema de carrera administrativa general, municipal y especial, que ponga fin y criminalice el uso del Estado como agencia de botellas, mantenimiento de aliados políticos, para dar paso a una institucionalidad concentrada en la prestación de servicios”, manifestaron ante los cientos de presentes.

También abogaron por la adopción de un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas, que garantice la participación democrática de la ciudadanía, la competencia electoral equitativa, el financiamiento transparente y controlado.

Dijeron que esas transformaciones institucionales deben realizarse democráticamente, a través de una Asamblea Constituyente que permita desmontar las bases sobre las que se sostiene el actual régimen de corrupción e impunidad.

Indicaron que partir del 11 de febrero iniciaran las consultas ciudadanas para la realización de paros pacíficos, municipales, provinciales y nacionales.

Fuente