Diputado aboga país siga siendo solidario con extranjeros buscan apoyo

 Claudio Marte  fue específico al referirse a  los ciudadanos procedentes de Haití y Venezuela 

SANTIAGO.-  El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Claudio Marte, abogó porque el gobierno y la sociedad dominicana continúen dándole la mano solidaria a los extranjeros de cualquier nacionalidad que llegan al país, huyendo de problemas socioeconómicos y políticos.

Al referirse a los casos específicos de los ciudadanos procedentes de Haití y Venezuela, el congresista entiende que los problemas de carácter económico, político y social provocan que miles de personas de esos países arriben a suelo dominicano en busca de oportunidades de subsistencia.

“El problema de la migración haitiana realmente lo vamos a vivir y cada día que se recrudece el problema social y económico de Haití, pero igual ocurre con Venezuela, donde cada vez hay menos democracia, con una dictadura y una gran crisis económica”, afirmó.

El diputado por el Partido Dominicanos por el Cambio, Claudio Marte, sostuvo que el pueblo dominicano debe seguir siendo solidario con las personas, sin importar sus nacionalidades. “Los dominicanos somos inmigrantes en todas partes del mundo y el trato que hemos recibido ha sido adecuado”.

Dijo que se deben respetar la parte de los derechos humanos de los haitianos, venezolanos y de cualquier otro ciudadano deberá recibir un trato digno como seres humanos.

De acuerdo al legislador por el Parlacen, el Ejército de la República Dominicana y la Dirección General de Migración deben tomar controles por las fronteras dominico-haitiano. Asimismo, dijo que cualquier medida tomada al respecto por autoridades municipales  es inadecuada.

“Lo que debemos rogar es que problemas, económicos, sociales y políticos de Haití y Venezuela mejoren porque eso va a disminuir significativamente la migración al territorio dominicano.

El diputado Claudio Marte manifestó que la República Dominicana es un país pobre que no puede soportar la carga de otros, ya que con los problemas y las necesidades de este país es suficiente.

Sin embargo, consideró que con la dificultad de esos países la República Dominicana ha demostrado su solidaridad, como lo hizo en su momento en la década del 50 con Israel después de la Segunda Guerra Mundial.

PIE DE FOTO

1-      Diputado Claudio Marte. Archivo