El país necesita de mejores ciudadanos

Por Manuel de Leon

Ex director Infotep

Ex Director del Infotep en la Región Norte, Lic Manuel De León Hiciano propone el desarrollo  de un plan de entrenamiento  para todos los choferes del país, el mismo deberá estar coordinado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRAN)     y los gremios empresariales, sindicales para asegurar el éxito del mismo. En nuestro país mueren más de 4000 personas cada año y los empresarios y sindicalista tienen pérdidas cuantiosas a consecuencias de los daños causados a las unidades envueltas en accidentes de transportes y para el Estado, un costo muy alto en el área de la salud.

El año pasado se creó el INTRAN mediante la Ley 63-17 con la función Dirigir y organizar todo el sistema de tránsito vehicular en el País. Esta institución en su marco estratégico deberá integrar a todas las organizaciones de choferes del país, así como, a Gremios empresariales para coordinar un plan de capacitación sobre las normas de tránsito en todo el País, referente a la nueva Ley.

Se recomienda crear una escuela de formación  con la debida calificación para formar a  los choferes de acuerdo a las categorías de las licencias para conducir equipos transportes para la industria y el servicio a la población.  Esta escuela deberá disponer de simuladores estacionales de transporte donde que el chofer pueda adquirir una experiencia mínima en el ejercicio de la función  a ejecutar, por ejemplo para   camiones de doble cola,  de carga liquida y sólida, así como, de  producto de alta peligrosidad como gasolina, gas propano y personas.

Esta escuela sería de gran oportunidad para jóvenes bachilleres que deseen integrarse a una actividad productiva, haciéndose Chofer certificado para el transporte en las diferentes categorías  que  establezca la Ley.

Para una correcta aplicación de la Ley, la función de control es muy importante, por lo que hay que formar a las personas responsables de hacer cumplir lo establecido. No debe ser un personal solamente con una formación militar  o policial, más bien,  debe ser un  orientador y hacer cumplir la Ley,  en muchas  ocasiones se entiende que la fuerza de la Ley se transforma en fuerza muscular, escenificando una  lucha cuerpo a cuerpo, donde se le irrespeta, se le golpea y luego la vida sigue hasta el próximo episodio.

Principales causas de los accidentes son, exceso de horas de trabajo de los conductores, uso de estimulantes y alcohol,  velocidad excesiva para llevar la carga y regresar para realizar otro viaje, vehículos en malas condiciones para el servicio, recogida de pasajeros en cualquier tramo de la carretera o autovía, alta velocidad, inadecuadas e insuficientes señalizaciones y controles de velocidad insuficiente y falta de entrenamiento continuo a los choferes.

El tema del transporte es muy importante para el desarrollo del País por lo que tiene que ser de interés del Gobierno Central, de los Gobiernos locales, de las Asociaciones Empresariales, de las Asociaciones Comunitaria,  de los Sindicatos de Choferes, y de los Ciudadanos. Por lo que se debe dar a conocer los pormenores de la referida Ley. En tal sentido, cada estamento debe aportar para que el mismo se desarrolle en las condiciones establecidas por su diseño.

En resumen organizar el tránsito, el INTRAN y su Directora General deben recurrir a cada ciudadano del país para gestionar su aporte su aporte al sistema.

Esta nueva ley iniciará en este año 2018, si no se implementa algunas estrategias en el sentido de esta propuesta, esta Institución se convertirá en una unidad recaudadora de recursos del Estado.

 

.