Kostyuk (521ª) a tercera ronda con solo 15 años y 6 meses

Marta Kostyuk está siendo la sensación en el cuadro femenino y casi podría decirse que en todo el Abierto de Australia. Con solo 15 años y seis meses y con un ranking bajísimo (521) porque hasta ahora solo había jugado 24 partidos del circuito WTA, se ha plantado en la tercera ronda del torneo tras clasificarse en la fase previa con una invitación y superar en solo dos sets a la china Shuai Penga (27ª) y la australiana Olivia Rogowska (168ª). En la qualy había ganado a otra australiana, Arina Rodionova (120ª), a la chilena Daniela Seguel (207ª) y a la la checa Barbora Krejcikova (128ª), a todas en tres mangas.

Con su victoria, este miércoles ha superado la gesta que logró en 2014 la estadounidense Catherine Bellis, quien con 15 años y cinco meses fue la última en ganar un partido del cuadro final de un Grand Slam (US Open). Lo hizo ante Dominika Cuibulkova y luego cayó en segunda ronda contra la kazaja Zarina Diyas. En Melbourne hay un caso de triunfos con más preocidad, pero por poco. En 1996, la legendaria Martina Hingis llegó hasta los cuartos de final con 15 años y cuatro meses.

En su perfil de la WTA, Kostyuk ni siquiera tiene foto ni ciudad de nacimiento (aunque se sabe que es de Kiev) ni estatura, solo la fecha de nacimiento y unos pocos resultados. Hasta ahora ha ganado 6.733 dólares en el circuito. El 2017 fue la campeona de los torneos júnior en el Abierto de Australia (por eso fue invitada este año) y el US Open, y es la mejor jugadoras de su quinta, en competencia con otras más mayores como la suiza recién nacionaliazada española Rebeka Masarova, a quien venció en la última final de la categoría en Melbourne. En la tercera ronda se enfrentará a su compatriota Elina Svitolina, cuarta favorita que ha superado con apuros a la checa Siniakova (4-6, 6-2 y 6-12) y tiene opciones de ser número uno del mundo. No debería confiarse.

Bondarenko elimina a Pavlyuchenkova

Este miércoles ha caído otra cabeza de serie del torneo, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (15ª), que no pudo con otra ucrania, Kateryna Bondarenko, que la venció por 6-2 y 6-3. Y un juegado de la previa, la checa Denisa Allertova, eliminó a la china Shuai Zhang (34ª) al vencerla por por 6-4 y 7-6 (5).

Fuente