EE UU solo mantiene 10 de sus 30 jugadores; España, 8 de 12

Este martes ha concluido la primera ronda del Abierto de Australia con unas cuentas sorpresas y la llamativa debacle de Estados Unidos, la potencia mundial del tenis, sobre todo en pista dura, que en dos días ha perdido ya a 20 de sus 30 efectivos. Era el país que más representantes tenía en Melbourne y se ha quedado con seis chicos (Harrison, McDonald, Kudla, Sandgren, Smyczek y Querrey) y cuatro chicas (Davis, Pera, Keys y Gibbs). Además, se han ido a casa a las primeras de cambio sus nombres más importantes: Sock, Isner, Johnson, Young, Donaldson… en el cuadro masculino; y Venus Williams, Stephens (campeona del US Open), Vandeweghe, Rogers, McHale, Riske… en el femenino. Solo quedan Sam Querrey y Madison Keys con posibilidades reales de llegar lejos en la competición.

Por el contrario, España, que acudía a Melbourne con 12 jugadores, mantiene aún a ocho tras la primera criba, y eso con un duelo fratricida de por medio, el que protagonizaron Verdasco y Bautista, con victoria del primero. El madrileño es uno de los cinco chicos que siguen en la pelea junto a Nadal, Carreño, Ramos y García López; Muguruza, Carla Suárez y Arruabarrena representan a la Armada en chicas. Con ellos, España es el tercer país que más tenistas le quedan aún en el primer Grand Slam del año. Por delante solo está Rusia, con nueve, y empatados con lo españoles están Francia, República Checa y Alemania. Más atrás llegan Australia y Croacia, con seis, Argentina, Bélgica, Italia y Rumanía, con cuatro…

Bautista es el único cabeza de serie español eliminado (en total han caído siete en el cuadro masculino y otras siete en el femenino), como lo están también Ferrer, Feliciano López y Munar, que no eran favoritos.

Fuente