CDES y CORAASAN validan avances proyectos Agua y Saneamiento

CORAASAN apoyará Nuevo Plan Estratégico 2030

POR Nelson PERALTA

Las principales instituciones de Santiago validaron ayer los avances de los proyectos de agua y saneamiento que serán culminados e iniciados   durante el año 2018, especialmente los que fueron pactados en el Plan Estratégico Santiago 2020 y están siendo apoyados por el Presidente Danilo Medina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Durante un encuentro en la sede de CORAASAN, El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, el Director General de CORAASAN, Silvio Durán, el Director del Plan Estratégico 2020, Reynaldo Peguero y el Gerente de Ingeniería y Proyectos de CORAASAN, Fidel Rivas, avanzaron los trabajos.

Dijeron que fue una intensiva sesión de trabajo en la sede central de CORAASAN, donde, donde  se enfatizó en las operaciones del acueducto de Cienfuegos, las acciones de mejoría de agua potable para Gurabo, las intervenciones en materia de agua residual en el entorno en el arroyo Guazumal-Pontezuela, la modernización del sistema de información de clientes y usuarios del agua con un moderno sistema georeferenciado y microlocalizado de control de fugas y escapes de agua y la esperada construcción del nuevo acueducto para la Ciudad “Juan Bosch” en Hato del Yaque.

CORAASAN anunció que el CDES y sus 70 organizaciones miembros en este año 2018, serán apoyadas en acciones permanentes para formular entre todos, el nuevo Plan Estratégico 2030, que será sumamente coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establecida por la Ley Orgánica 1-12 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS-ONU). Para tales fines, se anunció el relanzamiento del convenio estratégico entre CDES y CORAASAN.

Asimismo se hará con elAyuntamiento del Municipio Santiago y los diversos Ministerios que trabajan en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, en especial los de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Medio Ambiente, Salud Pública y Turismo.

CDES y CORAASAN como parte de las funciones para apoyar el éxito de los proyectos de agua y saneamiento de la ciudad y su entorno metropolitano, y asimismo iniciar las labores del nuevo PES al año 2030, realizarán un programa de Seminarios y Paneles Técnicos en Febrero y Noviembre 2018 con la participación de actores empresariales y las agencias internacionales para reforzar el pensamiento estratégico y científico sobre el componente de agua potable, agua residual, agua pluvial y residuos de esta nueva agenda 2030 que tendrá un carácter metropolitano y regional.

Juan Carlos Ortiz Abreu destacó que Silvio Durán, hoy director general de CORAASAN, le correspondió coordinar la Comisión de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial del PES 2020 en sus funciones de presidente del CODIA en 2009; siendo coherente con estos compromisos en este año 2018, CORAASAN aporta iniciativas de agua y saneamiento, incluyendo, 500 millones de pesos en materia de agua potable en Gurabo;  impulsa el Acueducto de Cienfuegos, asume los acueductos de la provincia Santiago. Gesta un fondo especial de 650 millones de pesos para mejorar la red de conexiones de agua residual. CORAASAN junto al CDES, formularon el primer Plan de Gestión de Cuencas del Caribe. Iniciaron acciones para concretar el proyecto del BID que eficientiza la gestión del agua y reduce pérdidas no contabilizadas. Por gestiones combinadas entre CORAASAN y CDES por 25 millones de dólares que están en operación.

Finalmente CORAASAN y CDES anunciaron el reforzamiento de la intervención que se realiza en el río Gurabo para reducir los riesgos de inundación y derrumbes, colocar plantas verdes de agua residual (humedales); elevar la calidad y el acceso del agua potable de zonas vulnerables, mejorar la gestión de residuos y los conocimientos y prácticas comunitarias. Es una iniciativa auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación REDDOM, donde también participa la Alcaldía de Santiago y Ministerio de Medio Ambiente.