Ocho provincias y el Gran Santo Domingo en alerta por lluvias

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta para ocho provincias y el Gran Santo Domingo ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de arroyos, ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias provocadas por una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba.

Las provincias en alerta verde (posible ocurrencia de un evento peligroso), además del Gran Santo Domingo, son La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.

El organismo de socorro llamó a los residentes en estas demarcaciones en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

También recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas Atlántica y Caribeña navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

De acuerdo al último informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada junto con la interacción de un flujo de viento del este “siguen generando campos nubosos cargados de humedad sobre la geografía nacional, manteniendo los nublados y produciendo lluvias débiles de moderadas a fuertes en ocasiones con aisladas tronadas y ráfaga de viento en gran parte del país”.

La Onamet pronostica para mañana, viernes, que la vaguada saldrá de la zona de impacto para el país, pero apunta que habrá “suficiente humedad sobre el territorio nacional, además de los efectos de un flujo de viento del este y la aproximación de una nueva vaguada, creando condiciones favorables para generar nublados ocasionales acompañados de lluvias dispersas” en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Fuente