Espacio Magisterial de ADP Santiago apoya concurso para directores regionales

La corriente Narciso González  pide respeto a la Ley

 

La corriente Narciso González, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Santiago, apoyo ayer los  concursos propuesto por el Ministerio de Educación para escoger los directores regionales y distritales y abogó por el cumplimiento de la Ley en ese sentido.

Asimismo, el espacio magisterial,  dijo que es falso el debate que se llevan a cabo algunos sectores dentro y fuera del gobierno sostienen desde hace varios días.

“Por supuesto que es muy fácil en un país como el nuestro, esgrimir la ley cuando conviene o acomodarla e interpretarla en función de los intereses que se representan”, sostuvo.

El Espacio Magisterial Narciso Gonzales, en un documento enviado a este diario, manifestó que desde siempre, mantiene la posición de que la ley sea aplicada y respetada en todas sus partes.

En tal sentido, dijo “hemos cuestionado: ¿Dónde estaban los sectores que sostienen este falso debate cuando el ministro de educación lleno de arrogancia y prepotencia ha cancelado a miles de docentes en todo el país de manera injustificada?.

Y se pregunto la corriente,   ¿Dónde estaban los referidos sectores cuando se ha jubilado a miles de docente que estaban cumpliendo fielmente con su labor y fueron pensionados y jubilados sin haberlo solicitado y  sin previo aviso?, en esto último las autoridades violaron varios aspectos de la ley y a muy pocos le importo aun cuando fueron afectados  miembros de la ADP.

Indicó, también que solo la aplicación de la ley pura y simple nos motiva al emitir nuestra opinión, en tal sentido citamos a continuación:

Ley orgánica de educación 66_97

Igualmente, dieron a conocer el artículo 139. Donde dice “ Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.

“Párrafo.- La oposición consistirá en la aplicación de pruebas y exámenes que se utilizarán para las personas que ingresen al servicio educativo. La oposición y méritos profesionales se utilizarán para los ascensos y promociones, y se tomará en consideración el desempeño en las labores que haya mostrado el aspirante.

Siendo esto lo planteado en la ley, queda evidenciado que ninguno de los que protagonizan la pugna tienen la razón. Queda más que evidenciado que unos y otros procuran acomodar la ley a sus intereses particulares.

Nosotros seguiremos insistiendo que se cumpla la ley pura y simplemente. Con el cumplimento de la ley, lograríamos que cientos de directores/as, subdirectores y coordinadores/as de centros educativos que ejercen la función de manera interina sean designados oficialmente en sus puestos, cuestión que por año ha negado el ministerio y a la  ADP para nada le ha importado. Si se aplica la ley, tendríamos a directores/as en los distritos y en las regionales a profesionales de la educación capaces, honestos, idóneos… Dejaríamos de tener en esos cargos a politiqueros que asumen como una herencia el cargo que ostentan y en los cuales hacen lo que mejor le conviene.

Tal y como está formulada la ordenanza 24-2017,no es más que un disfraz mediante el cual, el Consejo Nacional de Educación y el ministro retuercen la ley pretendiendo burlarse del pueblo una vez más. La escogencia de ternas no existe ni lo contempla la ley.

Pretenden acomodar la ley, los que se oponen o favorecen el concurso sobre la base de proteger a sus gentes o alcanzar notoriedad cuando durante mucho tiempo han solapado las reiteradas violaciones a la ley y los derechos del magisterio por parte del ministro de educación, arquitecto Andrés Navarro.

Una dirección sindical responsable debe exigir el cumplimiento de la ley en el marco de lo institucional y jamás actuar de forma segada.