El Control del circulante aumenta deuda y afecta las  Pymes de RD

Define preocupante falta empleos inflación y devaluación moneda

Por: Luis Fernando Garcia

Wall Street y el  Canal Financiero

A través de la Bolsa de Valores, se utiliza el  canal financiero para trazar y determinar en el futuro  la  dirección de  la economía real.  Para eso se analizan  los diferentes mercados financieros y los instrumentos negociados en la bolsa, lo que permite ver y  medir las expectativas inflacionarias del inversionista, la psicología futura del inversor, los potenciales  beneficios de las corporaciones, el valor del dinero, el precio futuro  de las materias prima y sus derivados.  Todo esto se logra, con las  proyecciones de la tendencia futura de los índices bursátiles y del Commodities Research Future Price Index, que mide la tendencia de los Commodities en el  futuro. El 28 de mayo del año 2000, el Dow Jones estaba en 10,188  puntos de su índice aproximadamente y mantuvo esa tendencia por alrededor de  2 años y termino en agosto 31 del 2004 con 10,173 puntos. La deuda externa en ese momento era de un 22% PIB o US$9000.00 MIL MILLONES DE DOLARES.

2004- 2012 el Dow Jones Industrial continua su tendencia y alcanza el 31 de  octubre del 2007 su máxima y cierra en 13,930 puntos con una amplia expansión y crecimiento de la macroeconomía mundial.  En ese momento, la política del banco central de la RD.,  era de continuar retirando dinero del mercado y así reducía  la masa monetaria y mantenía el dólar en Jaque, con una baja demanda de peso buscando dólares en el mercado.

En esos momentos, esa estrategia no tenía un efecto negativo en la economía, porque la deuda era muy manejable y teníamos una baja tasa de desempleo y una moderada inflación   Luego en noviembre del 2008 comienza la crisis financiera en los EE.UU., que provoca una doble crisis, una financiera y una bancaria, que mando al mundo a un colapso general con las quiebras de los principales bancos de Wall Street , creando esto  un pánico generalizado, que  se expandió alrededor de las economías en el mundo y  afectó a la mayoría de  los países, provocando una   recesión global.  Este colapso de Wall Street y del Dow Jones duro hasta el 31 de marzo del 2009, cuando el Dow toco fondo y cerro en 6,470 puntos. Dando inicio a la crisis económica y financiera,  más grande que el  Crash de Wall Street en 1929… En estos dos años, la política del banco central coincide con  el canal financiero,  pero con el ingrediente que la deuda externa aumento  para el 2012 a un 33% (US $24,000 MIL MILLONES DE DOLARS) ósea 266% más que el periodo presidencial anterior. Wall Street se recupera y se le inyecta US$ 800 billones de dólares  al mercado, para proveer a la economía real de liquidez y de dinero suficiente para sanear el daño hecho por el mercado inmobiliario a la macroeconomía con la caída de  la bolsa y la quiebra de los bancos en los EE.UU.

El colapso de Wall Street, cambia la dirección de la macro economía  y provoca una  recesión global,  obligando a muchos   gobiernos,  a inyectarle dinero al mercado por la crisis provocada, por la caída de la Bolsa de Valores.  Cabe destacar, que en  la economía dominicana se continuo con la misma estrategia de sacar dinero para mantener un tipo de cambio artificialmente estable, cuando los mercados pedían a sus economías más liquidez, el nuestro le estaba sacando circulante y esto produce,  un  aumento en la deuda externa, más  desempleo, más inflación y la quiebra de las PYMES, por falta de dinero para financiarse.  Esta estrategia tiene un efecto letal para la economía, ya que provoca  un aumento de los precios, pero por un aumento de los costos operacionales  y la materia prima, no porque exista  un aumento de la demanda de bienes y servicios.  Que es la forma natural y normal de tener inflación durante  el tiempo que dure el ciclo económico.

2012-2018 el Dow  Jones,  sigue su fuerte crecimiento y rompe por encima de los 25,000 puntos, para un crecimiento de alrededor 416% con relación al 2004. Provocando una expansión descomunal de la economía mundial con la creación de millones  de empleos en los EE.UU., y alrededor del mundo. Las  corporaciones  comenzaron un ciclo de ganancias millonarias, por el aumento  de sus acciones y sus títulos valores  en la bolsa. Y  que continuo creciendo  de forma exponencial por los próximos 10 años hasta la el 2018.

REPUBLICA DOMINICANA, Cabe destacar que Insano, es quien hace lo mismo, lo mismo siempre y espera resultados diferentes.

Cuando este concepto lo aplicamos a la economía dominicana, podemos notar que no importa el tiempo transcurrido por los pasados 25 años, la política monetaria del banco central y fiscal del gobierno, siempre ha sido la misma y en consecuencia, los resultados son y seguirán siendo los mismos. Hasta que no se haga cambios estructurales y se apliquen políticas diferentes para que puedan producirse resultados finales distintos.  La economía la podemos analizar a través de dos canales, uno económico y otro financiero, con el agravante que el financiero va con 16 meses de anticipación al económico aproximadamente y es el que usa Wall Street para ver los cambios en la economía real. Ya que utiliza el mercado bursátil y futuros para analizar la proyección de los precios y las materias primas que impacta el IPC Y el IPP en 71 y 70% respectivamente. Y el económico que usa el Banco Central y el gobierno a través del PIB, que usa dos periodos de tres meses consecutivos.

Esta estrategia en la aplicación de la política monetaria en la economía dominicana de forma constante y  donde las autoridades  han concentrado sus esfuerzos,  en mantener y exhibir un tipo de cambio que se cree estable, pero que en realidad  se ha deslizado paulatinamente sin resultado satisfactorio para la economía dominicana,  de 28×1 a 48×1, aumentando así la presión a la economía y al gobierno en la  búsqueda de más dólares para su presupuesto.

Cabe destacar, que fruto de esta política se redujo la masa monetaria en 9.1%,  mientras que otros países muy específicamente como la Unión Europea, que le  inyectó  720 billones de euros,  Inglaterra  435 billones de libras esterlinas y  EE.UU.,  $ 800 billones de dólares.  Para mantener  liquidez y dinero disponible en el mercado, y así devolverle la confianza al inversionista, para que inviertan de nuevo en la bolsa de Valores.

La constante y sistemática aplicación de esta estrategia durante el  tiempo, combinado con la corrupción y la impunidad de funcionarios,  ha provocado que sea más difícil  la creación de empleos por parte del sector privado, causando un aumento de la deuda externa, ya que el gobierno tiene más presión y menos ingresos, esto aumenta  la inflación y quiebra  las Pymes por un  aumento en el precio del dinero.   Además de que fuerza al  gobierno a competir  con el sector privado por  el dinero disponible y lo obliga a vender más bonos aumentando el riesgo país lo que se traduce en una degradación de su deuda soberana.  Por lo que concluimos que la falta de circulante para financiar las Pymes,  es la principal causa del deterioro en la economía de la RD, lo que provoca un freno en la creación de nuevos empleos.

El autor es Ingeniero civil y  productor del programa El Ingeniero Revela que se transmite todos los domingos por Telecontacto Canal 57 a las 11.00 A.