Identifican vertederos para un plan piloto

SANTO DOMINGO. El director de Proyectos Especiales de la Presidencia Domingo Contreras, informó que se ha estado levantando cada uno de los proyectos que envuelve a Dominicana Limpia y entre estos citó a Duquesa, Santiago, San Francisco de Macorís, La Altagracia, Azua, Villa Altagracia, Puerto Plata y Azua los que iniciarán como un plan piloto con la esperanza de que en lo adelante se conviertan en municipios modelos.

Según Contreras, también se ha tomado en cuenta las diferentes intervenciones que se requiere mirando todo el proceso del costo, las sostenibilidad económica, y en ese mismo eje se ha estado trabajando en la programación educativa en el personal

Añadió que se trabaja en el fortalecimiento de la formación y el cambio cultural y se elaboran los textos que van a servir de base para la movilización social que se llevará a cabo con las juntas de vecinos.

Dijo Contreras que para eso se decidió ajustar la estrategia de Quisqueya Aprende Contigo, que es donde jóvenes universitarios a “estos conglomerados de las juntas de vecinos y para trabajar en el entendimiento de lo que son los residuos”.

El funcionario explicó que se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, “que de hecho va a comenzar a pagarle a los ayuntamientos en la línea de los residuos en sus respectivas demarcaciones y ya estamos trabajando en el contenido de esos libros de textos con comisiones conjuntas”.

Indicó que esta primera etapa comenzará en la primera semana de febrero en los municipios priorizados y agregó que en el segundo eje, que no es más que el manejo integral de los desechos sólidos, se trabaja en los destinos finales de la basura.

Sostuvo que para financiar este proyecto, el Gobierno entregó RD$940 millones para destinarlo a Dominicana Limpia, “ahora bien, el relleno sanitario con su parque industrial lo va a financiar el Ministerio de Turismo, a Duquesa se le está buscando otra fórmula de financiamiento, en San Francisco de Macorís está la familia de los Rizek, con una acompañamiento que le dará el ayuntamiento, cada esquema de estos nosotros lo vamos a ir anunciando porque son diferentes”.

En el caso de Azua, Contreras dijo que ya hay un apoyo de la Jayca, y reiteró que cada caso tiene una particularidad que se ha ido estudiando con la diferente alianza para multiplicar el efecto de la inversión que se va hacer el próximo año.

Fuente