Hijos y nietos maltratan y violan sexualmente a los envejecientes

SANTO DOMINGO. En lo que va de año dieciséis adultos mayores en estado de abandono han sido asesinados y/o violados sexualmente según un informe de la fiscalía Especializada contra abuso y maltrato al adulto mayor.

De los 20 casos penales registrados en la fiscalía especializada, once fueron homicidios, uno homicidio-suicidio de un adulto mayor hacia su pareja, cinco fueron por violación sexual, dos robos agravados y uno muerto en un incendio.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la directora de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en función de Fiscalía Especializada, Danissa Cruz, no solo los niños, niñas y adolescentes son víctimas de violación sexual por parte de parientes cercanos, también los adultos mayores.

“Con relación a la violación sexual por parte de parientes cercanos, nosotros en los casos que tenemos, hemos conocido algunos casos que sí, que los mismo nietos, relacionado incluso a un tema de consumo de estupefacientes, tanto en materia cuando es violación sexual como cuando es asunto económico”, dijo.

La fiscal así como la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María Hernández, describieron que la principal causa de maltratos psicológico, verbal y físico contra adultos mayores siempre tiene un trasfondo económico, los hijos quieren heredar en vida y despojan a los envejecientes de sus bienes.

“Muchos de los casos que ocurren con los adultos mayores es dentro de su núcleo familiar, por no decirle que el 80 por ciento. Ya sea que los hijos no quieren atender a los padres, los dejan en estado de abandono. Hemos encontrado maltrato lamentablemente de los hijos y de los nietos contra los adultos mayores”, puntualizó Cruz.

Describió que están trabajando con el proyecto de modificación de la ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente para convertir la manutención de los adultos mayores, tal cual está la de los niños, niña y adolescentes, que sea una obligación de los hijos.

Fuente