"Alonso se equivoca buscando errores en los demás y no en él"

Muchos le conocen por ser padre del otro piloto español que corría con Alonso en la Fórmula 1 hace unos años, pero Jaime Alguersuari Sr. es mucho más que eso. Es una de las personas más importantes del motor en España. Expiloto de motos, periodista, editor de publicaciones y promotor de eventos deportivos de la talla de las World Series, categoría que sirvió a muchos de lanzadera para la F1 y que desaparece en 2018 porque no tenía suficiente participación. Con tal carta de presentación, cómo no tener en cuenta su opinión.

Y ahora la ha dado para hablar de nuestro mayor campeón: Fernando Alonso. Jaime cuestiona su actitud y cree que de haber actuado diferente habría sido aún más exitoso. Así responde a Josep Lluís Merlos en el ‘Diario Ara’ cuando le pregunta si volverá a ser campeón: «La pregunta es: ¿cambiará su forma de ser para volver a serlo? Está claro que él un día se planteó: ‘La F1 soy yo, o no será’. Esto fue así dos veces, pero con el talento indiscutible que tiene lo habría podido ser siete u ocho siempre entre los mejores equipos… y lo ha hecho al revés».

Con Ferrari, McLaren o Renault, los nombres de algunos de los mejores equipos aparecen en el currículum de Fernando, pero no es a eso a lo que refiere Alguersuari, lo que quiere decir es que el asturiano debería buscar los errores que ha tenido en su carrera en él mismo y no en los demás. «¿Por qué (lo ha hecho al revés)? Porque se equivoca buscando permanentemente la respuesta en el error de los demás, porque la respuesta está en él mismo. Él ha tenido la llave de su prisión… y no la ha sabido abrir», opina.

Los pilotos de pago y la oportunidad de Kubica

Además de Alonso, Alguersuari también habla de la creciente presencia de los pilotos de pago: «Ya no cuenta la ‘meritocracia’ de los pilotos, sino el dinero que pueden aportar. Cualquiera con dinero detrás puede llegar a la F1 en un santiamén. El hijo de un millonario puede comprar un asiento… pero por mucho dinero que tenga, nunca acompañaría Márquez en MotoGP si no tiene el talento necesario». Por eso, que Kubica se hiciera con el volante de Williams «sería una noticia que confirmaría la imprescindible necesidad de tener talento».

«Ya veremos si su velocidad prima sobre los otros candidatos o tiene más peso el dinero que puedan aportar», agrega. Así parece, con la opción de Sirotkin como la favorita ahora. Sería otra oportunidad perdida para el deporte: «La F1, tan decadente como está, necesita hechos así [fichar a Kubica] para dejar de ser un campeonato sólo para ingenieros y necesita estímulos para renovarse. […] No puede ser que los cuatro equipos que comenzaron en 1950 aún sigan compitiendo por ver quién la tiene más grande». Habla claro Alguersuari Sr., aunque no guste a todos.

Fuente