República Dominicana solicita más cooperación contra vulnerabilidad climática del Caribe

SANTO DOMINGO. La República Dominicana instó este miércoles al consejo de ministros de los países África, Caribe y Pacífico (ACP) reunido en Bruselas, Bélgica, a poner en marcha mecanismos de prevención y de respuestas a desastres que eficienticen la cooperación internacional en las naciones de alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

“Estos eventos, que afectaron de manera importante nuestras economías y que revierten los logros alcanzados en materia de desarrollo, evidencian una vez más la necesidad de que se tomen en cuenta para la Ayuda Oficial al Desarrollo”, justificó el ministro de Economía, Isidoro Santana, jefe de la delegación, integrada por el director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional.

Santana declaró que la vulnerabilidad de los países insulares a los fenómenos del cambio climático prevé que en los próximos años esos eventos pudieran ser de mayor intensidad, más grave el acceso de la población a los servicios básicos, afectando así los índices de desigualdad y de pobreza, más allá de indicadores como el producto interno bruto.

En un comunicado de prensa reconoció el apoyo de la secretaría de los países ACP a la República Dominicana, Haití, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, cuando fueron abatidos en septiembre pasado por los huracanes Irma y María, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Empero sugirió que en el caso de Haití ese apoyo sea continuo, a fin de que los demás países caribeños puedan contribuir a su desarrollo sostenible. Recordó que en el caso dominicano el presidente Danilo Medina dispuso la ayudo al país vecino cuando fue abatido por el paso del huracán Mathew.

En términos particulares, el jefe de la delegación dominicana aconsejó seguir impulsando la cooperación sur-sur y triangular, por considerar que ella representa una oportunidad para el diálogo y la interacción productiva.

Fuente