Cinco normas que cambiarán el tenis en 2018: reloj anti-Nadal…

Tras varios días de reuniones en Londres entre los mandatarios de los cuatro Grand Slams del circuito (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y David Haggerty, director de la ITF, hoy se han aprobado y hecho públicos los cambios de normativa que se llevarán a cabo en los cuatro majors para la próxima temporada. A continuación los detallamos uno a uno:

1. 25 segundos entre punto y punto

Ha sido aprobada por unanimidad. Los jugadores tendrán un tiempo máximo de 25 segundos entre punto y punto para volver a entrar en juego, en lugar de los 20 actuales. Pero esta medida será controlada por un reloj de pista. Se evita que los juegos se alarguen demasiado. Eso es algo que no le gusta a Rafa Nadal, uno de los jugadores más vigilados por los jueces de sila. «No es una medida que me guste. No es lo mismo jugar a 40 grados que a 15. Hay situaciones a las que cada uno se tiene que adaptar, y para eso tenemos al árbitro», expresó el tenista sobre una norma que se probó en las pasadas ‘NextGen Finals’.

2. Se reduce el tiempo para calentar

Desde que los jugadores terminen con el sorteo previo al partido, tendrán 5 minutos para el clásico peloteo de calentamiento, cuando hasta ahora tenían 15. Una vez finalizado podrán acudir a sus sillas y descansar 1 minuto antes de comenzar el encuentro. El incumplimiento de esta norma puede conllevar hasta 20.000 dólares de multa. 

3. El jugador que se retire antes de la 1ª ronda, cobrará el 50%

Si los jugadores tienen alguna dolencia antes de comenzar el torneo, podrán retirarse y cobrar el 50% de la cantidad fijada siempre que lo hagan antes de las 12:00 horas del jueves previo al inicio del torneo. Eso sí, podrá verse a jugadores que salgan igualmente para cobrar el 100%, en ese caso la organización se reserva una posible multa. Si existe retirada, el jugador que lo suplante cobrará el 50% restante más la posible ganancia si se lleva la victoria.

4. Multas por mal comportamiento

A colación de la norma anterior, la organización del torneo se reserva -también- multas económicas para aquellos jugadores que salgan a la pista en un estado físico lamentable,  luzcan desgana o se dejen perder, como se ha podio ver en algunos casos esta temporada.

5. De 32 cabezas de serie pasarán a ser 16

Es la única de las cinco que no se aplicará el próximo año, sino el siguiente: 2019. Y aún no es oficial. Con esta norma se vuelve a los 16 cabezas de serie (última vez en 2001) en vez de los 32 que hay actualmente. De aplicarse, podríamos ver enfrentamientos entre el número y el 17 en primera ronda. El objetivo es claro: un cuadro más competitivo desde el comienzo.

Fuente