Santiago Caminó por la Diabetes

El Parque Central de Santiago fue el escenario utilizado por cientos de personas para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Aunque la actividad fue llamada por sus organizadores “Santiago Camina por la Diabetes”, la misma contó con un variado programa que incluyó dos sesiones de zumban, una caminata de tres kilómetros y una carrera de seis kilómetros.

Las instituciones responsables del evento fueron la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SDEN), Sociedad Dominicana de Diabetología (SODODIA), Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y la Fundación Norte de Diabetes y Especialidades (FUNODES).

Desde las seis treinta de la mañana, llenas de entusiasmo, las personas comenzaron a llegar al parque.  A partir de las siete se inició una jornada de toma de glicemia que se mantuvo durante todo el evento.

Con la animación de Alba Aquino se desarrolló un sencillo acto previo a la caminata que contó con la partición de las doctoras Arelis Mercedes y Rossy Belliard, quienes expusieron al público el motivo del evento y el tema del día Mundial de la Diabetes 2017, «Las mujeres y la diabetes», con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

La doctora Rossy Belliard presentó el equipo organizador el cual estaba integrado por las doctoras Arelis Mercedes y Sarah Graciano representado SODODIA; Maria Peralta y Michelle Tolentino de SDEN; Rossy Belliard representado a FUNODES y el doctor Samuel Ramos por FUNDO.

Previo a la salida, se realizó un breve calentamiento a ritmo se zumba y el doctor Samuel Ramos dio las instrucciones de cómo se desarrollaría la caminata y la carrera.

Al regreso y con mayor entusiasmo que al inicio, los asistentes se divirtieron mientras sus cuerpos se movían al ritmo de la zumba, posterior a lo cual se precedió a hacer una rifa con decenas de premios de parte de los patrocinadores.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de las doctoras Rossy Belliard y Arelis Mercedes quienes agradecieron a los participantes por su presencia y entusiasmo y las empresas patrocinadoras por hacer posible el evento.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. La celebración es cada 14 de noviembre y tiene como  propósito dar a conocer la incidencia, las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.