Sarita Valdez: “Familias son extorsionadas en Patología”

SANTO DOMINGO. El reputado patólogo Sergio Sarita Valdez reveló que muchas familias que han perdido un pariente que requiere la realización de una autopsia son víctimas de extorsión para que se le realice dicho procedimiento a tiempo.

Sarita Valdez, quien fue director del instituto Nacional de Patología Forense, denunció también que hay personas que pagan dinero para que le entreguen el cadáver de su familiar sin hacérsele la autopsia.

El facultativo dijo, además, que hace tiempo que debido a la gran cantidad de hechos violentos que se registran en el país, en Patología Forense no existen los recursos humanos ni materiales para dar respuesta a tantos casos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el reconocido galeno dijo que por el poco personal en Patología no hay capacidad para hacer una autopsia en un día, a menos que se trate de un caso sonoro y que por su repercusión mediática a las autoridades les interese que se le haga ese procedimiento de manera rápida.

Expuso que frente a tantos casos hay que ser selectivo, es decir hacer una especie de sorteo de lotería para discriminar y ver si la víctima falleció como consecuencia de un evento que no requiere la autopsia, aunque no se pueda establecer la real causa de esa muerte, que solo lo puede determinar esa experticia científica.

Fuente