TC realizará quinta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional

Participaran  presidentes, expresidentes de órganos de Costa Rica, España y RD

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Constitucional (TC) anunció la realización de la quinta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional el primero de diciembre, la cual contará con la participación de expertos constitucionales españoles, costarricense y nacionales.

La actividad es organizada en el marco de la celebración de los actos conmemorativos del 173 aniversario de la Constitución dominicana, al igual que otros eventos, encaminada al logro de lo que el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC ha denominado la generación constitucional, sobre la base de la educación, comprensión de los valores, normas y principios constitucionales.

El licenciado Ricardo José Tavera Cepeda, coordinador de Asesores de la Presidencia del TC, anunció en rueda de prensa que la quinta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional en Santo Domingo se realizará el viernes primero de diciembre, en el hotel Crowne Plaza, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

Señaló que la convocatoria en materia constitucional está dirigida a juristas, jueces, defensores públicos, abogados, académicos, estudiantes de derecho e interesados en participar en el conocimiento de los temas a tratar en el evento, cuyo cupo es limitado.

Los interesados deben de acudir a las instituciones gremiales: Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Pública, Colegio de Abogados de la R.D, Colegio Dominicano de Notarios y a las universidades, el sector justicia, entidades a las que se le otorgará un código para inscribirse a través de la página Web: www. tribunalconstitucional.gob.do.

El licenciado Tavera Cepeda insistió en que el cupo es limitado, y que se trata de una actividad totalmente gratis para la comunidad jurídica-académica de Santo Domingo.

En la actividad contaremos con la conferencia central “La Democracia y Justicia Constitucional”, a cargo del doctor Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del TC español y catedrático de Derecho Constitucional y luego disertarán tres ex presidentes del Tribunal Constitucional español, el doctor Pascual Sala, María Emilia Casas, única mujer que ha ostentado ese cargo, quienes abordarán sus experiencias y el doctor Francisco Pérez De Los Cobos, quien tratará sobre la “Visión Constitucional”.

Asimismo, el magistrado Ernesto Jinesta Lobos, presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, expondrá “El Amparo en Latinoamérica. Experiencia de la cuarta Sala”.  

El presidente del Tribunal Constitucional dominicano, magistrado Ray Guevara, tendrá la conferencia de cierre con el tema: “La Generación Constitucional y el Futuro Dominicano”.

Participarán en la moderación y presentación de las conferencias y paneles que tendrán lugar en la jornada, la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del TC y los jueces Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Ana Isabel Bonilla y Wilson Gómez Ramírez.

Se recuerda que la primera jornada formativa se desarrolló en la sede de la UASD en Puerto Plata, la segunda en La Romana, en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, la tercera en la UASD de Barahona, para la Región Enriquillo y la cuarta en la UASD de la Barranquita, en Santiago de los Caballeros.