La Secretaria de Asuntos Gremiales del  PLD y su derrota en el Colegio Médico Dominicano.

Por  Teodoro Tejada

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por el ilustre intelectual y político, Prof. Juan Bosch, celebró el 15 de Diciembre del Año 1973 el congreso consultivo, el mismo fue dedicado al patricio Juan Pablo Duarte. Desde entonces el PLD ha venido a llenar un vacío como Partido líder de la política dominicana. Es por ello que su fortalecimiento y  su institucionalidad deben preservarse.

El día 3 del mes en curso, aparecieron en los  prestigiosos Medios de comunicación del país, una información que daba cuenta de que el PLD proclamó al Dr. Clemente Terrero como su candidato a las elecciones del Colegio Médico Dominicano(CMD).

El Secretario General del PLDDr. Reinaldo Pared Pérez dijo que para la dirección del partido era de vital importancia e interés el proceso electoral del gremio médico por lo que ordeno a los presidentes provinciales  y municipales a desplegar sus mayores esfuerzos y capacidad política para conseguir la victoria de Terrero.

En el mismo tenor se expresó el Ing. Euclides Sánchez tres veces Senador por la Provincia de La Vega y titular de la Secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales (SACP), el cual expresó que «El gremio médico se ha convertido en una trinchera política de lucha contra el PLD y su Gobierno, garantizo el respaldo de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales para que la corriente peledeísta obtenga las direcciones, regionales y provinciales de ese gremio».

En virtud de los expresados anteriormente por estos altos dirigentes, se desprende claramente, que no fue el Gobierno encabezado por el Presidente Lic. Danilo Medina, que perdió las elecciones pasadas del CMD.

Es importante destacar el gran esfuerzo que viene realizando el gobierno Central a favor del sector Salud, nunca antes se había iniciado una revolución en la reparación,  reconstrucción y equipamiento de hospitales en todo el territorio nacional, y de forma transparente se realizaron los sorteos para intervenir 56 hospitales públicos, los cuales están bajo la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que viene haciendo su labor de forma continua y cumpliendo las normas de calidad requerida para tales fines.

El PLD, tiene que cambiar su rumbo en los aspectos gremiales, por las continuas derrotas que viene obteniendo, solo hay que recordar el fracaso sufrido en las elecciones de noviembre del año 2015, donde se  perdieron los comicios en el Colegio Médico, del Dr. Waldo Ariel Suero, de forma apabullantes.

Lo mismo sucedió en diciembre de ese mismo año, también se perdieron las elecciones del Colegio de Abogados, donde fueron barridos con una gran victoria del Dr. Surun Hernández,con un barrido total, el cual fue apoyado por el Partido Revolucionario Moderno(PRM), aunque más tarde el Dr. Surun Hernández claudicó y abandonó las filas del partido que lo apoyó y se juramentó, en el PLD, pero actualmente no pertenece a ningún Comité de Base del PLD, porque las inscripciones para tales fines están cerradas, también se perdió en los  Colegios de Veterinarios y Psicólogos, así como en la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Solo se ha ganado en el CODIA, y hay que destacar que las pasadas elecciones de esa entidad que aglutina a los profesionales de las Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura, fueron de las más bajas votaciones de los últimos treinta años, por el descontento que hay en que el PLD, siga dirigiéndola, porque para muchos el Codia está secuestrado.

Aunque el actual presidente Agrimensor Juan Cruz, ha venido haciendo serios cuestionamientos al gobierno, desde su juramentación como presidente del CODIA, donde ha solicitado la desaparición de la OISOE, también denunció que el Gobierno debe miles de millones de pesos a ingenieros y también se quejó de que las cubicaciones de cierre de obras son problemas para contratistas. Lo que al decir de muchos codianos, el Codia viene a llenar el vacío que por tiempo ha tenido y es  de enfrentar al Estado  reclamándole reivindicaciones de sus miembros.

Se hace impostergable cambiar el método antidemocrático de señalar candidatos por el dedo, sin ningún consenso  hay que volver a las primarias internas para su selección, y dejar la draconiana forma de seguir imponiendo esos postulantes sin bailotearlo, que es la mejor forma de que se le prepare y se le conozca para poder competir internamente, y tener mayores posibilidades de triunfos en las elecciones de los diferentes  gremios.

Fue un grave error de los directivos del partido presentar en un acto y apoyar públicamente , al Dr. Clemente Terrero, el cual fue sometido varias veces  a la pregunta de los conductores de un programa de televisión, que si él era el candidato del gobierno o del PLD, y repitió tres veces, que él era de izquierda negando el apoyo del PLD, como Pedro cuando  negó a  Jesucristo tres veces antes de que cantara el gallo, señalando «Yo soy de Izquierda»  y días después, con apenas cinco días para celebrar las elecciones de los Médicos, se realiza ese adefesio de apoyarlo con bombos y platillos.

Esa aplastante victoria del Dr. Wilson Roa, con un 70%, no es una derrota del Gobierno, es una derrota de la Corriente Dignidad Gremial Medica y La Secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales del  PLD (SAGP), y seguirán perdiendo los demás gremios porque en el PLD, ya la dictadura es inaceptable.