Indocafé regirá la política cafetalera a nivel nacional

SANTO DOMINGO. Los diputados convirtieron ayer en ley la creación del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), entidad que se encargará de establecer y regular la política cafetalera en la República Dominicana.

La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo y luego reintroducida por la diputada Lucía Medina, fue aprobada en única lectura con el voto favorable de 133 legisladores y tres en contra.

El Indocafé, que sustituye al Consejo Dominicano del Café (Codocafé), tendrá la facultad de implementar las medidas necesarias para la mejoría de los sistemas de cultivo, preparación y clasificación del grano, tanto para su consumo interno como para su exportación.

Una de sus funciones principales será el fomento y la facilitación de la siembra del café en todo el territorio nacional, “de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas”.

Además, la nueva entidad se encargará de certificar las plantas para la siembra de café, y deberá crear un registro de productores, procesadores e industrializadores del grano.

Asimismo el Indocafé deberá promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.

El Indocafé estará regido por un consejo directivo de 16 miembros, encabezado por el ministro de Agricultura junto a representantes de Obras Públicas, Medio Ambiente, el Banco Agrícola y otras instituciones.

También tendrán presencia en este consejo directivo un representante, de manera individual, de los productores de café en las regiones Norte, Nordeste, Sur, Suroeste, Noroeste y Este. Además un miembro de los exportadores y un representante de la industria cafetalera nacional.

Fuente