Empieza hoy el XII Congreso de Historia “El Caribe en el siglo XVII”

SANTO DOMINGO. Será inaugurado mañana, miércoles, el XII Congreso Dominicano de Historia “El Caribe en el siglo XVII. Economía, política y sociedad”, dedicado a doña Vilma Benzo de Ferrer, evento organizado por la Academia Dominicana de la Historia, el Museo de Historia y Geografía y el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el conclave, que se efectuará en la PUCMM y se extenderá hasta el 17 de noviembre, serán reconocidos José Chez Checo y Héctor Luis Martínez.

En la ceremonia de apertura, el doctor Herbert Klein, de Columbia y Stanford University (EE.UU.), dictará una conferencia magistral “¿Hubo crisis del siglo XVII en las Américas?”, a las 8:00 p.m., en el auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado.

Al día siguiente, a las 9:00 a.m., continuarán los trabajos del congreso con la disertación del doctor Stuart Schwartz, de Yale University, sobre el “Brasil azucarero y el Caribe portugués”. De 10:30 a.m. a 12:00 a.m., se desarrollarán las mesas Población, esclavitud y economía. El doctor Genaro Rodríguez Morel hablará sobre “La rebelión de Guaba. El criollo como agente dinamizador de las luchas sociales”.

El doctor Juan José Ponce, de la Universidad de Alabama, expondrá sobre “Delito, poder y transformación de la esclavitud en Santo Domingo, 1600-1650”, con la moderación de Natalia González Tejera.

El doctor Esteban Mira Caballos expondrá, de 10:30 a.m. a 12:00 a.m., sobre “Libertad y libertinaje en Santo Domingo, en el siglo XVII, España”.

También, de 10:30 a.m. a 12:00 a.m., disertará Oscar Mota, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acerca del “Comercio, piratería y vida cotidiana en el Caribe. Un testimonio de Alexandre O. Exquemelin en el siglo XVII”. Mu-Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, será la moderadora.

El doctor Frank Moya Pons expondrá, de 10:30 a 12:00 a.m., sobre “Comercio y pobreza. Los inventarios de mercancías de las once tiendas de Santo Domingo en 1670”, y en el mismo horario la doctora María Isabel Paredes Veras, de la Universidad de Sevilla, se referirá a don Rodrigo Pimentel, que “manejó en su propio beneficio las riendas de la economía dominicana en el siglo XVII”.

Fuente