TC presenta Gala por la Constitución

 

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional presentó una Noche de Gala en conmemoración al 171 aniversario de aquel día en el que 31 dominicanos se reunieron en la Villa de San Cristóbal para aprobar la primera Constitución de la naciente República Dominicana, cuya separación se produjo el 27 de febrero de ese mismo año.

A casa llena en el Salón Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, la Gala se inició con la interpretación del Himno a la Revolución Constitucionalista de 1965 en la voz de su autor, el intérprete, poeta y compositor Aníbal de Peña, residente en los Estados Unidos quien fue invitado por el Tribunal Constitucional para la ocasión.

De Peña recibió una ovación de los presentes, quienes aplaudieron al autor de la música y las letras del Himno que inspiró a los combatientes constitucionalistas de la gesta de abril de 1965.

En esta segunda Gala por la Constitución, pues la primera se realizó en 2014, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito participaron como invitados especiales Ileana Reynoso, Frank Ceara y Eddy Manuel, quienes interpretaron piezas musicales de gran valor histórico entre las que se mencionan: “Espera Quisqueyana”  del autor Billo Frómeta, “Leña” de Luis Alberti, “Caña Brava”, de los autores Polito Martínez-Toño Abreu,  “Y” de Mario de Jesús y “Violeta” de Barón Ponciano.

Dentro del programa se escucharon las palabras del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien dijo que celebrar un nuevo aniversario de la norma suprema, el Tribunal Constitucional rinde homenaje a la Revolución Constitucionalista, por sus 50 años, especialmente a su hacedor, el pueblo dominicano.

El magistrado Ray Guevara, manifestó su regocijo rebosante -como siempre será- de dominicanidad, para disfrutar algunas de las mejores expresiones del talento nacional, dedicado al 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista, la Revolución de Abril, esa primavera eterna que vive en el corazón y en el espíritu del pueblo dominicano.

Otras canciones presentadas por los artistas en la segunda Gala fueron “Navidad con libertad” y “Peregrina sin amor” de la autoría de Bienvenido Brens,  “O” por Mario de Jesús, “La Agarradera” de Luis Pérez, “Llanto de luna” de la responsabilidad de Andrés Rodríguez Guzmán.

También, “Guitarra Bohemia” del cantautor Juan Lockward. “En Ruinas” del maestro  Rafael Solano, “Páginas gloriosas” de  Cuco Valoy, “Aunque me cueste la vida” de  Luis Kalaff, «Unidos siempre” de autor anónimo y rescatado por Danilo Arzeno, combatiente y locutor de la guerra de abril”, “Mi debilidad” de  Aníbal de Peña, “Honor a la verdad” de  Manuel Troncoso, “La Resbalosa” de José Sosa-Johnny Ventura, “Mal Pelao” de  Héctor J. Díaz-Félix Del Rosario y el evento cerró con “Una primavera para el mundo de  René del Risco-Rafael Solano, interpretado a tres voces, Reynoso, Ceara y Eddy Manuel.

La producción artística estuvo a cargo de Aidita Selman, la dirección musical y bajo de Pengbian Sang, mientras que  Daymé Del Toro  fue responsable de la coreografía.

Entre los arreglistas y orquestadores se destacaron: Janina Rosado, Dioni Fernández, Leo Pimentel Juan Valdez, Pengbian Sang. En la parte de trompetas participaron Pedro Liberato, Juan Gabriel Jiménez, Máximo Núñez. En los saxofones: Crispín Fernández, Jesús Abréu, Remy Vargas y  Francis Jiménez.

En los trombones: Carlos Torres, Apolinar Peralta, en el reglón de Piano, guitarra y batería: Emil Pimentel, Federico Méndez, y Ezequiel Francisco. En instrumentos de Percusión y acordeón participaron: Otoniel Nicolás, Juamy Fernández, Miguel Montás y Antonio -Quico- Rodríguez, respectivamente

En  la parte de los coros estuvieron: Dolly García, Katia Rodríguez, Dichens Salcedo, René Geraldino. En el renglón de bailarines se destacaron: Patricia Ortega, Mildred Rubirosa, Evelyn Tejeda, Yanaysi Villamil, Lisandra Toro, Erick Roque, Eliot Maikel, Samuel Rodríguez Sanders Robert y Brangie Ortiz

Dentro de la producción de las presentaciones participaron los actores Wilson Cabral, Ernesto Baez y Mario Lebrón. La documentación fotográfica y videografía fue apoyada por el Archivo General de la Nación y el señor René Fortunato.

Asimismo, por sus aportes a la investigación dentro de la producción presentada por Aidita Selman se apoyó en los reconocidos literatos Marcio Veloz Maggiolo, Danilo Arzeno, Rafael Chaljub, José Del Castillo, Alejandro Paulino Ramos y  Norma Santana.

La sincronización del espectáculo, coordinación entre los diferentes departamentos y supervisor del trabajo de cada área técnica y artística, fue coordinada por Diana Valck. Un punto importante durante la gala, fue la presentación de los poemas: “Ni un paso atrás” de Pedro Mir, “Canto a Santo Domingo Vertical¨, de Abelardo Vicioso y “La isla ofendida” de  Manuel Del Cabral, en honor a la memoria de estos literatos dominicanos.