José Mármol resalta importancia educación para el desarrollo

UTESA confiere título “Honoris Causa” al ejecutivo del Banco Popular

SANTIAGO.-El presidente de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), José Mármol  aseguró ayer en  Santiago que el peor enemigo de la sociedad es la pobreza  unida a la ignorancia.

El poeta y ensayista, también  ejecutivo financiero, expuso sobre esta problemática al pronunciar el discurso central de la Septuagésima Octava Graduación Ordinaria de la sede central de  UTESA en Santiago

Asimismo, Mármol considerar que para superar esto amerita de auténticos programas sociales que garanticen educación, salud, vivienda y empleo dignos a los sectores sociales más golpeados por la desigualdad y las injusticias.

“De no fortalecer a tiempo los mecanismos de la justicia para la vida en democracia, entonces, será preciso que la sociedad procure la fuerza justa de la democracia misma, con la que enmendar el déficit histórico generado por las falencias cómplices de los falsos liderazgos y la fragilidad de las instituciones y del Estado”, agregó.

Igualmente,  reconoció que pese a los ingentes esfuerzos no son halagadores los resultados de los informes de organismos internacionales de prestigio como el Foro Económico Mundial, Oxfam, Competitividad Internacional, del Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, o el de la Niñez de Save the Children.

El también vicepresidente director de Comunicaciones y relaciones publicas el Banco Popular, dijo que la patria, dijo con razón el poeta Antonio Machado (1875-1939), no es aquella cuyo suelo se pisa, sino la del suelo que se labra, el suelo por el que “nos desvelamos y luchamos para verle entregar sus frutos a su pueblo”.

Asimismo, se preguntó, ¿qué sociedad es la que hemos heredado, me pregunto con ustedes, y la que vamos construyendo cada día, en la que se asesina a un servidor público que rechaza un soborno, y paradójicamente, se encumbra como héroe a quien ha aceptado vergonzosas prebendas en detrimento de las arcas del Estado y del bienestar de los sectores sociales más vulnerables del país?.

¿Adónde han ido a parar los referentes paradigmáticos de la gratificación por el bien en sí mismo o el castigo severo frente a los hechos punibles que deberían regir las normas sociales y el consenso en una nación que exhibe los mayores índices de crecimiento macroeconómico de la región latinoamericana, pero, al mismo tiempo, elevados índices de atraso, inequidad, feminicidios, violencia, latrocinio e impunidad?, además, se pregunto.

Sostuvo que el mundo nos está dando muy claras señales para sumirnos en una grave preocupación, en razón de un lamentable resurgimiento de ideologías que estaban ocupando un espacio seguro en el basurero de la historia.

Señaló que el rebrote de sentimientos  y de ideologías secesionistas, totalitaristas, autocráticas y discriminatorias, montados sobre un ilusorio criterio de singularidad o de supremacía, son tendencias fosilizadas que algunos líderes oportunistas e irresponsables vienen ofreciendo como presunta solución política, económica y social a una población que ha sido defraudada por las ambiciones desmedidas e inhumanas del economicismo neoliberal, o como lo llamó Su Santidad Juan Pablo Segundo, el “capitalismo salvaje”.

Rectora sede utesiana valora avance tecnología
La rectora del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctora Lily Rodríguez González,  considero ayer que en tiempos de incertidumbre, “nos toca ser responsables” y abogo luchar contra cualquier sesgo social, político o económico que invite a pensar sin apoyo en la verdad.

La doctora Rodríguez González, se refirió al tema al pronunciar el discurso de apertura del acto de la Septuagésima Octava Graduación Ordinaria de la sede central de UTESA, donde recibieron sus títulos 961 nuevos profesionales.

“La paradoja de contar con los mejores sistemas de acceso a la información y, por otro lado, vivir de las sombras de la pos-verdad exige actuar en la sociedad apelar a la formación base, la ciencia, como el mecanismo por el cual podamos, desde nuestra privilegiada condición de «titulados» luchar contra cualquier sesgo social, político o económico que nos invite a pensar sin apoyo en la verdad”, dijo.

Y al sugerir como enfrentar esta tarea, la rectora de UTESA, sostuvo que como la verdad no es asunto de subjetividades o de mayorías en la comunicación en red, sino más bien, del pensamiento científico, hoy al recibir este título asumen también la responsabilidad social de caminar al lado del conocimiento científico.

UTESA entrega títulos a 961 nuevos profesionales
El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entrego el pasado fin de semana una nueva cosecha de 961 profesionales durante la Septuagésima Octava Graduación Ordinaria de la sede central en Santiago, donde reconoció con el Titulo Doctor Honor y Causa al poeta y ensayista José Mármol.

El desfile de las autoridades  de la Universidad da inicio a la ceremonia que sigue con el Himno Nacional y luego el Himno de la UTESA, cuyo escenario fue La Gran Arena del Cibao.

Las palabras de salutación fueron pronunciadas por la rectora doctora Lily Rodríguez González, quien felicito a los nuevos profesionales.

Dijo que la paradoja de contar con los mejores sistemas de acceso a la información y, por otro lado, vivir de las sombras de la pos-verdad exige actuar en la sociedad apelar a la formación base, la ciencia, como el mecanismo por el cual podamos, desde nuestra privilegiada condición de «titulados» luchar contra cualquier sesgo social, político o económico que nos invite a pensar sin apoyo en la verdad.

Mientras que la lectura de la resolución  numero 0117, que declara  Doctor Honoris y Causa  al escritor Mármol, fue leída por Josefina  Cruz de Santos, vicerrectora  de la secretaria general.

Luego fue la presentación del galardonado, cuya hoja de vida fue leída por la licenciada Maira Vargas, vice rectora ecdémica, quien hizo un recuento suscito de la biografía del homenajeado, quien es vicepresidente director de comunicaciones del Banco Popular Dominicano.  Acto seguido, la rectora Lily Rodríguez González procedió a la investidura del reconocido con el anillo, la vestimenta y explicación del significado de cada uno de ellos.

Durante el discurso central cedido por la Universidad a Mármol, expuso sobre su preocupación por la violencia, la corrupción y la criminalidad.

Maira Vargas presento los graduandos a la rectora Lily Rodríguez, donde se inicia el proceso de entrega de los certificados de graduación.

La rectora de UTESA toma luego el juramento de los 961 graduandos. Y luego la estudiante de mayor índice académico  Wilvania Mercedes Paulino de Lenguas Modernas pronuncia el discurso den gracias en nombre de los estudiantes.

UTESA, en su 43 aniversario alcanza los 100 mil egresados

En su 43 aniversario de fundación, UTESA alcanza los 100 mil egresados, cuyo dato representa en gran medida el impacto y aporte de la institución  a la sociedad dominicana.

Kirse Esteffanía Sánchez Torres, quien nació en Moca y que reside en Licey al Medio, tuvo el honor de ser la profesional 100 mil de la familia utesiana.

Sánchez Torres, hija de José Sánchez y Gladys Torres es la segunda de cuatro hermanos y la primera de ellos en hacerse profesional.

La joven es egresada de la carrera de Medicina, quien realizó sus estudios de pregrado en el liceo Eladio Pérez de la Rosa, en la Vega, destacó el rol de UTESA en la formación de profesionales en el país.

También su esposo  Richard Argenis Reinoso, con quien tiene una niña de tres años: Rachel, se graduó en UTESA en el año 2008 y es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistema Computacionales.

La mayoría de sus tíos y primos han estudiado en UTESA en el año 2008 y son egresados de las carreras de: Educación, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial, Derecho e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Cuando se le preguntó ¿Por qué había elegido a UTESA como institución de Educación Superior, Sánchez Torres comentó: “UTESA, desde su fundación, ha sido la institución que le dio la oportunidad a su familia y a ella para progresar en la vida”.

“Además,-comentó- que gracias a Dios y a esta universidad, hoy puedo decir: hoy soy una profesional, lo logré”.