Valora importancia carretera Gregorio Luperón al desarrollo del turismo Costa Norte

 Analiza  su reconstrucción y el mantenimiento rutinario

Por Teodoro Tejada

Ex presidente del CODIA

El mantenimiento rutinario, es reparar el daño de manera inmediata después que ocurre  causado por el uso, y antes de que comprometa la calidad de la vía, que perturbe su uso y produzca molestias a los usuarios de la misma.

La falta de un mantenimiento a tiempo, produce las infraestructuras viales pierdan su diseño original para lo que fue construido, lo que obliga a un mantenimiento periódico donde lo que se le realizan a las vías es una reconstrucción , y es precisamente lo  que se está realizando actualmente en la carretera Turística Gregorio Luperón,por el deterioro progresivo que presentaba, sumado a un estado de abandono total, donde los deslizamientos de tierra,  las depresiones y los hoyos, que estaban a todo el largo y ancho de la vía, donde los puntos críticos como Gurabo – Palo Quemado, que unos seis años atrás colapsaron 15 viviendas a causa de los derrumbes, por la falta de colocación de un sistema de alcantarillados, le hacían la vida imposible a sus usuarios de los municipios de,Yásica Arriba, Pedro García, Camú, Tubagua, La U, El Capaz, Yasiquita, Lajas, Gurabito de Yaroa, Sonador, El 30, La Cumbre, El Llano, La Tinajita, El Mango, Los Mellizos, La Hebra, La Batata, Arenoso y Palo Quemado entre otras comunidades.

La Carretera turística Gral. Gregorio Luperón, que une a las dos grandes  provincias de Santiago de los Caballeros y Puerto Plata con una longitud de 47 kilómetros,bordea la Cordillera Septentrional, es una de las carreteras del mar a la montaña de mayor importancia del país, ya que impulsa un gran auge en la economía, destacándose la gran producción agropecuaria y múltiples micro empresas en esta zona, tales como el Sendero del Ámbar en La Cumbre y el Sendero del Café en Pedro García.

En época reciente, en las intermediaciones de la Cumbre de Juan Veras y La Tinajita, los humildes campesinos tuvieron que cerrar los negocios de ventas de frutas y algunas plazas porque era prácticamente imposible transitar por esta infraestructura vial.

El día primero de este mes de noviembre visitando un amigo en la comunidad las Lajas de Yaroa, en Pedro García, Prov. Santiago de los caballeros, al transitar por esta carretera, tuve una agradable sorpresa, y que la Constructora Estrella, está realizando trabajos de alta tecnología en la reconstrucción de la carretera, ya que en el pasado se habían malgastadocuantiosos recursos económicos en las constantes reparaciones.

Pudimos observar la calidad de los trabajos que se están llevando a cabo, con materiales de máxima calidad y tecnología de punta, con un verdadero plan de acción de canalización de las aguas, con un drenaje y cunetas óptimas, construcción de aceras y contenes en los poblados circundantes a todo el  trayecto, limpiezas de malezas, y un buen manejo y perfilados de taludes de montaña, los rellenos de rasantes, sub-base y bases están muy bien elaborado con una excelente compactación de 95 al 98% del Proctor Modificado, lo que garantiza  la calidad de estos trabajos por parte de la constructora estrella.

Esta carretera turística, queestá quedando como nueva, en estos precisos momentos llega a representaruna importancia capital, en vista de que este polo turístico de Puerto Plata ha vuelto a emerger como en sus mejores tiempos, por tanto no debe depender solo de comunicarse,  a través de la peligrosa carretera Navarrete – Puerto Plata.

Estas comunidades contiguas a esta vía turística, llevaban muchos años sufriendo penurias demandando estas reconstrucciones, lo que motivo a la creación en un comité de lucha por la reconstrucción de la Carretera Turística Gregorio Luperón, y se organizaron grandes luchas exigiendo sus derechos a una mejor vida.

Cuarenta y seis (46) comunidades que cohabitanen esta carretera turística, se beneficiaran considerablemente en sus economíasen una zona se había deprimido por el deterioro de la vía, que ahora con esos trabajos de alta calidad al finalizar los mismos, esos  pequeños y medianos productores de frutas, conservas, lácteos y ámbar, que perdían más del 60 % de sus cosechas de sus productos y minerales porque no tenerla forma  de poder trasladar sus mercancías, ahora incrementaran sus beneficios, ya que contaran con una moderna carretera reconstruida con  el más alto nivel de calidad.

Felicitamos al Presidente Lic. Danilo Medina, al Lic. Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, que se condolieron de estas empobrecidas comunidades, así también vayan las congratulaciones al Ing. Manuel Estrella, presidente de Constructora Estrella por su magnífico trabajo que vienen realizando en esta infraestructura.