Ray Guevara: Constitución puede cobijar múltiples ideas y expresiones convivencia pacífica

TC conmemora 173 aniversario de la Constitución y bicentenario de Francisco de Rosario Sánchez

Con diversos actos el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) conmemora este martes 7 de noviembre el 173 aniversario de la proclamación de la Constitución de la República y el bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, a quien correspondió la honra de izar la Bandera Nacional el 27 de Febrero de 1844, Día de la Independencia Nacional.

Tras una ofrenda floral en la explanada frontal del edificio que aloja la sede de la Alta Corte y el enhestamiento de la Bandera Nacional fueron entonados los himnos Nacional y del Tribunal Constitucional a cargo de la banda de música del Ejército de la República Dominicana, dirigida por el capitán Duran Olivo.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del órgano constitucional, encabezó la actividad y previo dirigió en un mensaje con motivo del 173 aniversario de la proclamación de la Constitución, dijo que la Carta Magna no es patrimonio de ninguna persona o sector en particular, señalando que “ella sintetiza el consenso general de cada momento histórico y según el paralelogramo de las fuerzas sociopolíticas que inciden en el desarrollo de la nación”.

Consideró que “la Constitución es un lugar de encuentro donde pueden cobijarse múltiples ideas y expresiones de convivencia pacífica. El continuo perfeccionamiento de proyecto constitucional es una tarea cotidiana que corresponde a todas y todos, para lograr una generación constitucional”.

Exhortó a los ciudadanos a empoderarse del contenido del texto para vivir en Constitución, indicando que la Carta Magna “es un árbol que va creciendo en el decurso de la vida política y social en la medida en que es asumida como fuente de derechos y deberes que vinculan a gobernantes y gobernados”.

Declaró que vivir en Constitución es garantía de un mejor presente y un mejor mañana. La Constitución es Ley Fundamental de la Patria o la Patria misma hecha Ley sustantiva, por lo que es válido afirmar, inspirados en el genio inmortal de Duarte, que trabajar por Constitución es trabajar “por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

El magistrado Wilson Gómez Ramírez, Juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, tuvo las palabras de motivación, tras lo cual el magistrado Jottin Cury David, habló sobre la historia de la carta sustantiva, resaltando que no ha estado exenta de tropiezos desde 1861, y que tras la salida de las tropas españolas se vivió un cima de relativa estabilidad política hasta la intervención norteamericana y luego de la época de la dictadura trujillista y el bache de 1963 que terminó en la revuelta de 1965, todo debido al irrespeto de la cultura constitucional. 

“Ahora vivimos un nuevo ciclo y para que no se repitan los acontecimientos del pasado y muchas reformas que tuvieron un común denominador, la ruptura del orden constitucional. Se trata de una etapa superada, pues ahora contamos con un Tribunal Constitucional y los jueces de éste órgano tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, los dominicanos sabemos lo que es vivir sin libertad, cumplamos nuestro deber y trabajemos por esta gran institución, para, en esa medida, aportar a la presente y futura generación”, declaró. 

Además de los magistrados Ray Guevara, Gómez Ramírez y Cury David, estuvieron presentes en el acto realizado en el frontispicio de la sede de la Alta Corte, los jueces Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellanos Khoury. Además, los generales retirados Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna y Marcos Jiménez, director y subdirector, respectivamente, del INESPRE, directores de áreas del TC, asistentes constitucionales, encargados y personal administrativo, entre otros servidores.

Estudiantes abanderados de la Escuela República de Guatemala realizaron un desfile en tributo al padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, primer constitucionalista, declarado por el Pleno del TC.