Organizaciones exigen solución definitiva del conflicto en el vertedero de Duquesa

SANTO DOMINGO. El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (BLOCOZAl) exigió hoy al Estado dominicano solucionar de manera definitiva el problema del vertedero de Duquesa.

“Estamos exigiendo de las autoridades del Gobierno, el Congreso y la justicia que resuelvan de una vez y por todas el conflicto legal y ambiental que existe entre las autoridades y la empresa Lajún Corporatión por el control y operación del Vertedero de Duquesa, ya que entendemos que no se ha resuelto el problema definitivo en el ámbito legal”, dijo uno de los representantes de Blocozai.

Recordó que los ejecutivos de la empresa Lajún Corporatión que administraban anteriormente este botadero tienen caso pendiente en la justicia por los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de Ios munícipes del Gran Santo Domingo, con las constantes crisis en el manejo torpe de los residuos sólidos.

“Hacemos un llamado al procurador general de la República, Jean Rodríguez, a la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná, y a los tribunales correspondientes para que pongan en movimiento Ia acción pública y sean resarcidos los daños causado por ese mal manejo”, agregó.

Hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para que por la vía correspondiente exija a estos el pago de la multa de 16 millones de pesos impuesta por la violación a Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

Anunció que si en los próximos días no se resuelve este caso de forma definitiva, las comunidades organizadas iniciaran un plan de lucha para exigir el cumplimiento de la ley.

Fuente