Un día como hoy, hace 173 años, se aprobó la primera Constitución dominicana

La Constitución conmemora hoy el 173 aniversario de su primera proclamación en 1844 en San Cristóbal, donde serán celebrados los actos conmemorativos, que incluyen actividades oficiales, culturales y desfiles educativos y militares.

Las actividades, organizadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación y el Ayuntamiento iniciarán frente a la Gobernación provincial, a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la banda de música y una compañía del Ejército.

La información oficial detalla que el programa continúa en el Monumento a los Constituyentes, donde a las 8:30 habrá un homenaje, con lectura de orden del día, depósitos de ofrendas Florales (con toque de ofrenda) y la participación del alcalde Nelson Guillén Valdez y del gobernador, Julio César Díaz.

A las 9:00 de la mañana, el párroco Juan José Zaro oficiará un tedéum en memoria de los constituyentes en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación, en el que estarán autoridades provinciales, municipales y gubernamentales.

Para finalizar, autoridades y personalidades junto a los estudiantes y representantes de las instancias militares y policiales recorrerán las calles en el tradicional desfile cívico-militar.

Aunque los actos oficiales son en San Cristóbal, en otras provincias son celebradas actividades para conmemorar efemérides.
Centros públicos y privados marchan, y ofrecen actos en sus sedes, lo mismo las oficinas gubernamentales y entidades privadas, que dictan charlas y organizan veladas.

Un poco de historia. La Constitución tiene rango superior al resto de las leyes. Define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

Desde 1844 ha sufrido 39 modificaciones; de esas, 32 por el tema de la reelección presidencial. La primera Ley de Leyes rigió por una década, desde su promulgación hasta su modificación, el 25 de febrero de 1854.

image006

Cinco años más tarde, el 19 de febrero de 1858, fue proclamada la Constitución de Moca.
La vigente fue aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de junio de 2015.

Entre las razones por las que ha sido modificada están alargar el período de la función legislativa o alterar la estructura del sistema electoral, con modificaciones en la forma del sufragio, cambiar mecanismos de elección de candidatos en partidos políticos, dividir el territorio y para establecer tribunales.

La Constitución de 1963, de corta duración, fue proclamada por el presidente Juan Bosch el 29 de abril de ese año tras una Asamblea Constituyente.
Esta efímera Carta definió los poderes públicos, protegió la dignidad humana, garantizó el trabajo, la tenencia de la tierra y la vivienda.

La reforma de 1994 fue como consecuencia de la crisis política que provocaron las elecciones presidenciales y congresionales del 16 de mayo, para reducir dos años de los cuatro del período de gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

La de 2010, aprobada en la gestión de Leonel Fernández, prohibió la reelección presidencial consecutiva. Cinco años más tarde, el presidente Danilo Medina hizo otra enmienda para restablecer la reelección por dos períodos consecutivos.
Desde el año pasado, la Constitución es impartida en las escuelas.