Sergi Bruguera y Anabel Medina para el reto de la sexta

Sergi Bruguera (Barcelona, 46 años) y Anabel Medina (Torrent, Valencia, 35) fueron presentados hoy en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes, como nuevos capitanes de Copa Davis y Federación. Son el relevo de Conchita Martínez. Ante sí, el reto de implicar a los y las tenistas en dos objetivos inmediatos: ganar la sexta Ensaladera (no se consigue desde 2011), en el caso de ellos, y volver al Grupo Mundial en 2018 e intentar asaltar el título en 2019, para ellas. También sería la sexta Copa, pero en este caso la última data de 1991.

“Las condiciones son bastante peores de las que hubieran conseguido en otro sitio”, les agradeció Miguel Díaz, presidente de la Española (RFET), en presencia de José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte. Para compensar la rigidez presupuestaria, la RFET les ha firmado dos años de contrato. Hasta 2019.

“No tuve ninguna duda cuando me lo ofrecieron, para mí es un sueño”, explicó Medina, que todavía no se ha retirado del circuito de dobles y que este año ha ayudado desde el banquillo a Jelena Ostapenko a adjudicarse Roland Garros. “Si hacemos piña, podemos aspirar a lo máximo. La capitanía consiste en conseguir una unión”. Dos veces campeona de Roland Garros en dobles y plata olímpica, la valenciana será le encargada de conquistar a Muguruza.

Por su parte, Bruguera intentará alargar el compromiso de la generación de oro. Para ello, ya ha hablado con los jugadores, entre ellos Nadal. “Eso era lo principal a la hora de aceptar y me ha gustado su ilusión”, reveló. El dos veces campeón de Roland Garros (1993 y 1994) y también subcampeón olímpico, ha pasado los tres últimos años dirigiendo a Richard Gasquet. “En mi carrera no gané el Godó ni la Davis. Ahora, lo segundo lo puedo solucionar”.

Bruguera debutará en España, en primera ronda de Grupo Mundial (2-4 febrero) contra Gran Bretaña. En tierra y arropados por el público, en principio, debería contar con un equipo de fuste. La segunda ronda también sería propicia, frente a Alemania o Australia también en casa. Medina no ha tenido tanta suerte, se la jugarán en Italia (10-11 febrero) por meterse en el playoff de ascenso a Grupo Mundial. 


Fuente