Ray Guevara dedica Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional al patricio Juan Pablo Duarte

BARAHONA. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) dedicó la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional al patricio Juan Pablo Duarte, no solo por ser uno de los padres fundadores de la República, sino por ser el primer constitucionalista dominicano, como fue declarado por la Alta Corte.

Resaltó que Duarte en su impronta en favor de la creación de la República Dominicana fue autor del primer proyecto de ley fundamental, en el que consagró el Poder Municipal como el primer poder del Estado, en adición a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El magistrado Ray Guevara ponderó los esfuerzos que realiza el Tribunal Constitucional en materia de educación, señalando que el mismo está en la génesis de la Carta Magna en varios de sus artículos, en especial el 63, que señala la necesidad de fomentar el estudio de la Ley de Leyes.

Recordó que la Primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional fue realizada en Puerto Plata, la cual fue dedicada al maestro Eugenio María de Hostos, un educador que dejó huellas en el país de su vocación como formador de los ciudadanos.

Manifestó que el 25 de octubre en curso el TC estará en Santiago de los Caballeros, realizando la Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional y que la Quinta tendrá lugar en Santo Domingo, en los primeros días de diciembre.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien dijo que se trata de una jornada con la que se busca fomentar la cultura constitucional. La actividad se desarrolló en el recinto del centro docente en Barahona.

El programa de la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional incluyó la conferencia central, a cargo de la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, jueza de la Corte Constitucional de Ecuador, quien expuso sobre el tema “La Protección Jurídica de la Mujer en el Estado Social”.

Mientras que el magistrado Rafael Díaz Filpo, Juez del Tribunal Constitucional, hizo la presentación de la expositora internacional. Luego de la conferencia central se produjo un panel en el que fueron expuestos tres temas.

El ciclo de los tres temas tratados en el panel fue moderado por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez de la Alta Corte y tuvo como primer expositor al licenciado Robinson Cuello Shanlatte, quien trató el tema: “El Debido Proceso como Garantía de Protección de Derechos Fundamentales”.

El segundo panelista fue el magistrado Manuel Ramírez Susaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y la tercera expositora fue Laia Rojas, asesora de la Presidencia del TC.  Al final de los paneles fue realizada una sesión de preguntas y respuestas.

La primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional se realizó el 14 de agosto, en la sede de la UASD en Puerto Plata, con la conferencia del jurista argentino Víctor Bazán, catedrático en derecho constitucional y derecho internacional público en varias universidades de su país y quien trató el tema “Desafíos del control de constitucionalidad”.

La segunda tuvo lugar en la provincia La Romana realizado el primero de septiembre en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, a cargo del doctor Marcos Francisco Massó Garrote, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM.

En esta Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, además de los magistrados Ray Guevara, Díaz Filpo y Gómez Ramírez, estuvieron los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Justo Pedro Castellanos Khoury, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Hermógenes Acosta de los Santos y el secretario, Julio José Rojas Báez.

En la mesa de honor del inicio de la Jornada estuvieron junto a presidente del Tribunal Constitucional, el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la magistrada Ordeñana Sierra y el magistrado Díaz Filpo.

En tanto que la mesa de honor del panel estuvo integrada por los magistrados: Ray Guevara, Gómez Ramírez, del TC y los expositores Ramírez Susaña, Cuello Shanlatte y Laia Rojas.