“Día de la Niña” encuentra al país con un 37% de uniones tempranas

SANTO DOMINGO. El matrimonio infantil y las uniones tempranas están costando a la República Dominicana miles de millones de dólares y mantienen la pobreza intergeneracional, según estudio publicado por el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así lo evidencia el dato suministrado ayer por la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, que da cuenta que las uniones tempranas representan un 37%.

La investigación señala que las niñas casadas o en unión temprana son más propensas a abandonar la escuela y completar menos años de educación que las que se casan más tarde. Por el contrario, mantener a las niñas en la escuela es una de las mejores maneras de evitar el matrimonio infantil.

Unicef celebró ayer el Día Internacional de la Niña, con la intención de promover la igualdad de niñas y adolescentes, y reconocer los derechos y problemas excepcionales que estas confrontan en América Latina, el Caribe y todo el mundo.

“En la región, una de cada cuatro niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años, siendo la zona con la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo”, manifestó Esteban Caballero, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, vio con preocupación, además, el hecho de que las adolescentes que viven en zonas rurales no cuenten con suficiente acceso a información ni suministros para su menstruación y el 25% de todas ellas ni siquiera tienen acceso a la educación.

Fuente