Luis Abinader advierte primarias abiertas debilitan bases partidarias

El ex candidato presidencial Luis Abinader favoreció hoy que quienes participen en las primarias sean únicamente aquellas personas que comparten la propuesta política que hace el partido a la sociedad y que de alguna manera han mostrado esa identificación militando o simpatizando con el partido.

En ese sentido, Abinader sostuvo que ese proceso debe ser esencialmente interno a cada organización política, asumiendo que representa una oferta o proyecto político de cada partido a la sociedad.

“El padrón interno permite y asegura la expresión política de cada partido, mientras que las primarias abiertas pondría a la sociedad en el lugar que corresponde a los partidos”, dijo el dirigente político al ofrecer unas declaraciones a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Democracia.

Señaló que el proceso de primarias con base en un padrón electoral interno a cada partido, si bien obliga a los partidos a un proceso interno de construcción y permanente enriquecimiento de sus listas de miembros y simpatizantes, fortalece a las organizaciones políticas como instituciones.

Además, dijo que dinamiza el permanente diálogo entre sus dirigentes y sus bases, abriendo posibilidades a los simples militantes para competir con posibilidades por los puestos elegibles de cara a la sociedad.

“Las primarias de los partidos deben fortalecer su institucionalidad, obligándoles a construir ofertas electorales democráticamente fundadas, e institucionalmente sostenidas”, resaltó.

Ley de Partidos. Abinader dijo que la conmemoración hoy del Día Internacional de la Democracia, encuentra a la República ante la oportunidad de incluir en la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas un modelo de primarias que contribuya a robustecer el sistema político nacional.

Indicó que si el procedimiento de primarias interna es contemplado por la nueva Ley de Partidos, la gobernanza de las organizaciones partidarias será fortalecida y todo el sistema político se enriquecerá y profundizará.

“En cambio, las listas abiertas debilitan a las bases partidarias, pues al introducir el voto general de la ciudadanía en la decisión interna de cada organización, hace difuso el proceso de participación de las bases en el proceso de selección de las ofertas electorales de cada partido”, insistió.