Magistrado Ray Guevara resalta importancia Segunda Jornada Justicia y Derecho Constitucional

 

 LA ROMANA. -El Tribunal Constitucional, (TC)realizó la segunda Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, con la participación de profesionales y estudiantes de derecho de esta provincia.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y se inició con las palabras de bienvenida a cargo del licenciado AlbertoRamírez Cabral, rector nacional del centro docente, mientras las palabras de apertura las pronunció el magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del órgano constitucional.

En tanto que el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury hizo la presentación del conferencista internacional, doctor Marcos Massó Garrote, quien es profesor titular de la cátedra de derecho constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Derecho de Albacete, España, quien dictó la conferencia central “Las Garantías de los Derechos Fundamentales”.

En la segunda parte de dicha jornada se desarrolló un panel con la moderación del magistrado Jottin Cury David, cuyo tema principal fue “La Tutela de los Derechos Económicos y Sociales en la República Dominicana”.

Como panelistas intervinieron: licenciada Jimena Conde Jimián, Sub-consultora Jurídica del Poder Ejecutivo yCristóbal Rodríguez Gómez, jurista y coordinador del Programa de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Igualmente, el licenciado Félix Tena De Sosa, Asesor de la Presidencia del TC, habló dentro del panel sobre “Los Presupuestos de Procedencia del Amparo como Garantía de los Derechos Fundamentales”.

Además de los magistrados Ray Guevara, Castellanos Khoury y Cury David, estuvieron presentes los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Rafael Díaz Filpo y Hermógenes Acosta de los Santos.

Luego se procedió a una ronda de preguntas y respuestas, oportunidad que los asistentes aprovecharon para satisfacer inquietudes y compartir experiencias con los expositores.

La mesa de honor de la conferencia estuvo presidida por el magistrado Ray Guevara e integrada por el magistrado Castellanos Khoury, el doctor Massó Garrote, los licenciados Alberto Ramírez y Cándido de Jesús, rectores nacional y de la sede La Romana, de la UFHEC.

Reconocimientos:

En el marco del evento académico, tanto el Presidente delTC como los miembros del Pleno recibieron varios reconocimientos a su labor por parte de autoridades, organismos oficiales y de la sociedad civil de la provincia La Romana.

Las instituciones que reconocieron al TC son: la Gobernación Provincial,a cargo de su titular, Teodoro Ursino Reyes, la Alcaldía Municipal, representada por la vicealcaldesa, Ana María Pierrot, la Asociación de Abogados y el Circulo Romanense de Estudios Jurídicos, a cargo de los directivos, señores Iván Morla, presidente, Rafael Morla Puello, secretario general, Brígido Ruiz, secretario y Otto Goico, de organización.