Restauración fue lo que afianzó la independencia

SANTIAGO. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias afirmó aquí que gesta restauradora del 1863 afianzó definitivamente la proclama independentista de la nación del 27 de febrero del 1844.

“Santiago y el país deben sentirse orgullosos de esa gesta, porque esta ciudad fue sede del gobierno y toda la nación, ya que la lucha comenzó a extenderse por todo el territorio nacional y la guerra Restauradora le demostró a España que Santana procedió a espaldas de la voluntad popular, ya que con 18 años de la independencia, los ciudadanos se acostumbraron a vivir libres y soberanos y que la inmensa mayoría de los dominicanos no estaban de acuerdo con la anexión”, subrayó Juan Daniel Balcácer al pronunciar el discurso central de los actos realizados en esta ciudad en ocasión del 154 aniversario de la Restauración.

Dijo que la guerra domínico-haitiana, que duró casi 12 años le demostró a España que los dominicanos éramos una nación diferente a los haitianos, españoles, cubanos y puertorriqueños, es decir con identidad propia.

Precisó que la Guerra de Restauración también tuvo su impacto internacional, porque inspiró a los patriotas de Puerto Rico y Cuba, quienes a partir del 1868 iniciaron sus guerras de independencia.

“La guerra de la Restauración, para orgullo nuestro, fue una revolución social e inspiradora de los movimientos libertarios de otros pueblos hermanos”, agregó.

Indicó que esa gesta fue motorizada por los campesinos y los obreros dominicanos guiados por el espíritu independentista de los fundadores de la nacionalidad dominicana.

Mientras que la estudiante Nicol Cristal Ureña, hablando en nombre de los estudiantes santiaguenses, afirmó que las presentes generaciones deben defender la soberanía e identidad nacional, no con armas, sino con otro tipo de herramientas.

Los actos para honrar a los héroes de la Guerra Restauradora se iniciaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional y las notas del Himno Nacional y luego una ofrenda floral.

Fuente