Colegio de Abogados dice que TSE no debe conocer casos de rectificación de actas

SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados interpuso un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional en contra de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral que la faculta para la rectificación de actas del Estado Civil, en violación a la Carta Magna.

En un comunicado Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, informó que la Ley Orgánica del TSE viola los artículos 68 y 69 de la Constitución que indican que toda persona tiene derecho a una justicia accesible, oportuna, gratuita y a ser oída en un plazo razonable y por una jurisdicción competente.

Denunció que actualmente para una persona corregir un acta de nacimiento, de defunción, matrimonio o divorcio en el TSE tiene que durar varios meses o años por el cúmulo de expedientes, lo que afecta a los abogados y a los usuarios del sistema, cuando anteriormente este proceso era realizado por Cámara Civil y Comercial de cada provincia y no duraba más de tres meses.

“Es una barbaridad que el trabajo que realizaban anteriormente 137 tribunales a nivel nacional, por cuestiones de rellenar labores en un tribunal, se le haya adjudicado al Tribunal Superior Electoral y una persona que resida en Pedernales, Montecristi o Jimaní tenga que trasladarse al Distrito Nacional para gestionar sus sentencias de rectificación, lo que está provocando pérdida de tiempo y dinero a los ciudadanos”, expresó Surún Hernández.

Indicó que la falta de acceso a la justicia es un problema para los ciudadanos y para el ejercicio del Derecho porque al retrasarse la respuesta que tiene que dar el sistema se retarda la efectividad del servicio y el tiempo en que los abogados pueden terminar su trabajo y cobrar sus honorarios.

El recurso de inconstitucionalidad también plantea que el Tribunal Superior Electoral fue creado para conocer los casos contenciosos y electorales en el 2010 y de forma ilegal e inconstitucional se le ha atribuido competencias en materia de rectificación de manera civil.

Esta grave situación debe ser resuelta a través del Tribunal Constitucional o a través de la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, manifestó el presidente del Colegio de Abogados.

Fuente