????????????????????????????????????

CDES cita los siete desafíos estratégicos del Alcalde Abel Martínez

 

Reynaldo Peguero

rpeguero.pes2020@gmail.com

????????????????????????????????????

En el artículo anterior valoramos las siete fórmulas exitosas de la gestión del Alcalde Abel Martínez. Mal haríamos en presumir que los problemas históricos de Santiago y su entorno metropolitano, han sido superados en los pasados 12 meses. Las buenas gestiones comienzan con prioridades del plan de desarrollo, de estas primacías se transita a las Acciones Victorias Rápidas (AVIR), y luego se aporta sostenibilidad con Intervenciones de Mayor Escala (IME) y de Quiebre de Tendencias Adversas al desarrollo (QTAD). Hoy consideramos siete desafíos clave; retos del Alcalde, del Ayuntamiento, de Santiago y del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES).

1er. Desafío: Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano. La empresa Cilpen Global hizo bien en arreglar una parte de los problemas creados por las pasadas autoridades y Green Wheel, luego que en sus manos pereciera el Relleno “Fukuoka”. La planta Recicladora operada por Cilpen Global es una buena solución que cubre 300 del promedio de 1000 toneladas que llegan a diario a Rafey. Sin embargo, restan 700 toneladas sin reciclar. Se trata entonces de desplegar en Rafey nueva vez, un Relleno Sanitario que reciba basura clasificada; la espacie y aprisione en capas y cubra el material con mantos de tierra. Que prevenga incendios, líquidos y gases contaminantes creados por la basura inorgánica y orgánica; y definitivamente facilite el cierre del vertedero de Tamboril. La Presidencia, la Empresa E. León Jimenes y Ayuntamiento deben aportar a Santiago, un nuevo Relleno Metropolitano con recursos frescos de “Dominicana Limpia”.

2do. Desafío: Organización General de la Movilidad Municipal. El Ayuntamiento y todos sindicatos de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dieron un buen paso: aprobaron en coherencia con la ley 63-17, un Código de 15 conductas de movilidad gobernable y segura. Sin embargo, Santiago necesita más recursos para colectivizar el transporte, construir nuevas paradas para buses fuera del centro histórico y del polígono urbano consolidado. También, imponer la obligatoriedad del uso de cascos en motoristas; exigir al uso de cinturón de seguridad, relanzar el sistema de estacionamientos, facilitar el uso de bicicletas, relanzar el Consejo de Tránsito que realice operativos conjuntos y ejecutar las alrededor de 25 Acciones de Victorias Rápidas en movilidad que el Alcalde tiene previstas en coherencia con el sistema 911.

3er. Desafío: Radicalizar y Masificar el Ordenamiento Territorial. Santiago es el primer municipio con Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La actual Alcaldía lo ha renovado con normas climáticas para editarlo, divulgarlo, cumplirlo y hacerlo cumplir. Constructores, inmobiliarios y gobierno nacional deben obedecer esta norma. El control de urbanizaciones hacia Jacagua y Gurabo será más radical, sometiéndose al orden, los distritos de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque  y La Canela. Medio Ambiente y Ayuntamiento deben desalojar “Nueva York chiquito” en la avenida Mirador del Yaque. Asimismo, detener la urbanización informal en Cienfuegos y concluir junto a USAID-REDDOM-CDES, la protección del tramo medio del río Gurabo y finalmente impulsar la recuperación urbano ambiental del río Yaque.

4to. Desafío: Arbitrios costo-efectivos y la inversión del Gobierno en Santiago. La recuperación del costo de prestación de los eficientes servicios proveídos ahora por el Ayuntamiento es de apenas del 55%, o sea que se subsidia el 45%. Esa inequidad fiscal debe transformarse. Sugerimos renovar las ordenanzas fiscales y reorientar el impuesto a los predios para que tenga un carácter municipalista, varios Presidentes de la República lo han propuesto en el CDES: apoyar al Ayuntamiento para operar un moderno sistema de arbitrios. Asimismo, la inversión que realiza el Gobierno en Santiago incrementada en esta gestión, se agradece pero “no es un regalo”, es resultado de la contribución de este territorio al erario nacional y de la no transferencia al Ayuntamiento del 10% previsto en la ley 166-03.

5to. Desafío: Facilitar Ampliación del Parque “Víctor Espaillat Mera” y reformar otros. El Plan de Acción Santiago Sostenible de BID, Ayuntamiento y CDES, lo prevé claramente. El mejor parque empresarial para impulsar el ordenamiento es el que gesta la Corporación Zona Franca (CZFS). Este territorio es una verdadera ciudadela de 1,200 millones de metros cuadrados y más de 20 mil empleos; con un plan maestro protector del verde y consensuado con el Estado que ha establecido la lógica de crecimiento por los próximos 10 años. Hay otros parques que requieren medidas. Algunos están próximos a cursos hidrográficos decisivos donde debe realizarse una inversión de protección; y otros se ubican conectados a importantes vías interurbanas y circunvalaciones, por lo que deben transportar su carga de productos y pasajeros en coherencia con el programa de movilidad sostenible de Santiago.

6to. Desafío: Programa Sistémico de agua potable, residual, pluvial y residuos sólidos. Ahora que Ayuntamiento y CORAASAN, como sugerimos, pactaron la entrega de recursos retenidos al Gobierno local por el recaudo de residuos, debemos ir a más. Hay una contradicción real irresoluta. Mientras los ríos de recolección del agua de consumo, se llenan de basura; los colectores de agua residual inundan las tuberías y canales pluviales. De ahí que el VI Encuentro de Agua y Saneamiento del BID con la presencia de decenas de agencias internacionales recomienda la implantación de programas comunes. Ayuntamiento, CORAASAN y CDES en el contexto del Plan Estratégico 2020, deben y tiene que asumir esta integración.

7mo. Desafío: Consolidar la Democracia Municipal. Finalmente, cada una de las 8 Unidades Zonales de Planificación (UZP), con las que el Ordenamiento del Ayuntamiento, estructura este municipio, tienen grandes federaciones de juntas de vecinos. Estas federaciones de participación deben ser fortalecidas institucionalmente de acuerdo a la ley 122-05. El Ayuntamiento debe regular y apoyar su organización y participación en el presupuesto participativo que prevé la ley 170-07 y en el proceso de planificación estratégica que impulsa el CDES de acuerdo a la ley 176-07 y en correspondencia con el sistema de planificación previsto en la ley 498-06. Similares procesos deben apoyarse en los cuatro Distritos del Municipio Santiago.