Economía RD en alto riesgo por alta tasa desempleo, inflación y baja reserva

 

Preocupa: política Monetaria contraria a Mercado de Valores, corrupción, impunidad, falta estrategias autoridades?

Por: Luis Fernando García

(pib) producto interno bruto es la suma final de todos los bienes y servicios producidos internamente en la economía de un país, por las empresas nacionales y extranjeras  y, que  se registran durante un periodo  tiempo determinado. (trimestral o anual).

la bolsa de valores,  la estructura más compleja jamás creada por el hombre, porque no solo trata de ganar o perder  dinero cuando se invierte, sino algo más importante aún, es la parte psicológica del ser humano  que interviene en las tomas de decisiones que  hace de la bolsa, una estructura única  y que solo un pequeño grupo se beneficia del uso de la misma. este grupo llamado los g-7, o el grupo de los 7, se han beneficiado a través de la historia porque  han desarrollado una cultura bursátil,  para implementar y desarrollar estrategias de negocios, para  empresas nacionales y extranjeras , basadas en las ventas de acciones, bonos y derivados o de  todos los instrumentos financieros disponibles  en los mercados bursátiles.  a sabiendas que la bolsa de valores, la mueven dos emociones que son las causantes de todos los movimientos de la misma y en consecuencia  de la variación de precios en los instrumentos financieros que se venden en la bolsa hacen que las empresas tengan rentabilidad o pérdidas dependiendo,  de si los precios suben o bajan. estas dos emociones humanas, que produce que la  bolsa suba o baje son : el miedo y la ambicion. cuando los inversores   invierten en las acciones de las empresas y llegan capitales de todas partes, haciendo que suba el precio de las acciones, entonces el mercado está controlado por los demandantes, en caso contrario, cuando los inversores sacan su dinero, bajan las acciones, en la bolsa de valores, el mercado está controlado por los ofertantes.

el movimiento del conjunto de las acciones de las principales empresas que se cotizan en  bolsa, dan lugar a la creación de un índice bursátil, y cuando el mismo sube o baja,  determina  la salud de la economia real de ese pais.  si está en creciendo decimos que está en expansión), y cuando deja de crecer, entonces decimos que está en recesión. la globalización, ha dado lugar a que todas las economías estén conectadas a través los tratados de libre comercio y el  intercambio entre los países, eliminando así las fronteras, y haciendo negocios, a través de la bolsa de valores.

los mercados financieros, marcan las pautas de la economía real, porque son ellos a través de la inyección de capital que nos indican cuando las bolsas suben que la economía real está expandiéndose o si por el contrario, cuando se le saca dinero están en proceso de contracción.

en tiempos de crisis, las bolsa de valores juegan el rol de ser el instrumento usado por los países con cultura de inversión de ir al mercado y proveerle liquidez, a través de la compra de bonos para proporcionarle al mercado, dinero suficiente para operar y así mandar la señal, de que la economía real continuara operando sin dificultades. cabe señalar, que el banco central de europa(ecb) le está  inyectando  a su mercado $60 billones de euros mensuales  y el banco central de inglaterra(boe), $435 billones de libras esterlinas, comprando bonos  luego de la crisis del brexit, para mantener la economía de la union europea  y de inglaterra con  liquidez suficiente, que opere normalmente en el 2017.

en el caso de la republica dominicana, el  banco central, ha estado aplicando una política contraria a la bolsa de valores, y en vez de inyectarle liquidez con la compra de bonos, le saca dinero con las ventas de bonos, lo que ha provocado que el propio banco haya reducido la masa monetaria en 9.1% del circulante. esto pone la economía real en jaque, aumenta el precio del dinero por la falta liquidez y no es posible abastecer  la demanda del mercado y esto hace que las pequeñas empresas (pymes), que son el motor de la economía,  no crezcan por falta de capital.

sacar dinero a la economía real  en tiempo de expansión de los mercados financieros, crea un escenario contrario a los postulados por la bolsa de valores y  provoca un aumento de los precios(inflación), pero no por una mayor demanda, sino por un aumento de los costos, y con una economía en recesión con alta  tasa de desempleo, crea un choque directo a la misma, y el gobierno se ve obligado a aumentar sus deudas y continúa entonces su ciclo de vender bonos y se convierte así en el principal depredador de la economía. y esto lo obliga  a buscar más dinero aumentado los impuestos.

los principales  indicadores para que una economía sea saludable son: tasa de desempleo, inflación, reservas internacionales y volatilidad de su moneda. para la republica dominicana, su tasa de desempleo es la 5ta. más alta con 14.4%, su inflación es de 3.1% de alto riesgo, cuando tomamos en cuenta la tasa de interés de la divisa.(peso dominicano), las reservas internacionales son el 6.0% del pib de la r. d., donde el pib, de acuerdo al banco central es de us$71,000,000,000.00 millones de dólares x6% es equivalente a us$4,260,000,000.00 millones de dolares en reservas netas internacionales, lo que es muy bajo y representa un alto riesgo en caso de un choque externo o interno de la economia, la volatilidad del peso es muy alto  con relación al us dólar.

si comparamos con países de la región, podemos ver que la economía dominicana, no está tan saludable como se dice, por ejemplo,  el salvador tiene un 10.7% de su pib, en reservas, 6.4% tasa de desempleo y una inflación de 1.6%. y su volatilidad de su moneda es de 18%, muy alto pero en mejor posición que la economía dominicana.

honduras, sus reservas son 16.7% de su pib, tasa de desempleo 5.6%, inflación de 3.5% más alta que la dominicana, pero se compensa con una reserva de 10.5% más que la r.d. y una tasa de desempleo 8.8% menos que la r.d.

existen evidencias por la globalizacion, ya que todas las economías están conectadas, para romper con este ciclo, hay que reevaluar la economía, a través de la dirección de los mercados financieros y las bolsa de valores, frenar la corrupción, la impunidad, el gasto excesivo del gobierno, parar la venta de bonos en la bolsa de valores, y proveer al mercado de mayor liquidez, para que las pequeñas empresas(pymes), puedan expandirse y darle así la oportunidad a la clase productiva de tener dinero disponible para financiarse. bajar los impuestos y ponerles más dinero en los bolsillos a las familias,  reducir la evasión a la más mínima expresión, reducir el contrabando y  aumentar las recaudaciones. con una economía saneada, se aumenta el empleo y romperá el ciclo existente, dándoles la oportunidad a las autoridades de aumentar las reservas internacionales y así tener una mayor seguridad de la economía real, en caso de un choque interno o externo que pueda cambiar su rumbo. de no cambiarse este panorama,  concluimos entonces,  que  la alta tasa de desempleo, alta tasa de inflaccion combinada con una baja reserva internacional y  alta volatilidad del peso…

coloca la economia dominicana en posicion de alto riesgo.

el autor es ingeniero civil, experto en bolsa y productor del programa: “el ingeniero revela”, que se transmite por telecontacto canal 57, domingo a las 11.00 a.m.