Los productores de café protestan frente al Congreso Nacional

SANTO DOMINGO. Pancartas en mano y al grito de enérgicas consignas en contra del ministro de Agricultura, Ángel Estevez, productores de café se manifestaron frente al Congreso Nacional en rechazo al proyecto de ley que crearía el Instituto Dominicano del Café que, según denunciaron, amenazaría con desaparecer la industria local de este grano.

Los productores, organizados en la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed), afirman que de convertirse en ley el proyecto se perjudicaría a los pequeños y medianos caficultores, en beneficio del monopolio local.

“Se perderían las acreditaciones ISO que actualmente tiene CODOCAFE y que sirven de base a los sellos regionales de cafés de calidad que hemos ido logrando, como el caso del Café de Valdesia, que es el único del mundo reconocido por la Unión Europea como denominación de origen protegida”, advirtió el presidente de la entidad, Ricardo Lespín.

Decenas de productores que acompañaron a Lespín y otros dirigentes en la manifestación frente al Congreso Nacional acusaron al ministro de Agricultura de ser “pichón de dictador” y atentar contra el sustento de sus familias.

“Ángel Estévez, enemigo de los pobres”, vociferaban los productores de café, quienes reclamaron a los legisladores rechazar el proyecto de ley que se conoce en la Cámara de Diputados.

Antonio Luciano, miembro de Concafed, calificó la iniciativa como un “atropello” contra los productores del grano y aseguró que fortalecería el monopolio de las importaciones y destruiría la siembra nacional.

“El propósito del ministro de Agricultura, al igual que otros sectores importadores, es convertir el país puramente en un país importador”, sostuvo Luciano, quien reveló que el pasado año la producción total de café fue de aproximadamente 200 mil quintales, lo que representa la caída del sector que en los años 2010 y 2011 se acercaba a los 500 mil quintales al año.

Fuente