Resalta política construcción Educación como factor dinamizador economía del país

Trazan estrategia en reunión de Educación, Obras Publicas y los Contratistas  

Por Ing: Teodoro Tejada

Ex presidente del CODIA

El Auditorio del club de empleados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, fue el escenario de una importante reunión el pasado 19 de junio del año en curso al medio día,  encabezado por los Ministros Arq. Andrés Navarro de MINERD y Lic. Gonzalo Castillo de MOPC, con los contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que aplican por estatus de sus planteles y condiciones.

El objetivo de este encuentro fue para interactuar tocando  temas para agilizar los procesos y de interés para todas las partes involucradas.

El Arq. Andrés Navarro al inicial el encuentro resalto la importancia de este evento manifestando que el Presidente Danilo Medina es el mandatario que  transparento las asignaciones de obras públicas con los cuatro sorteos realizados, donde miles de Ingenieros y Arquitectos se le dio la oportunidad de ser contratistas del estado.

Navarro  conocedor del sector construcción y  un académico por excelencia en su intervención toco muchos puntos que contestaron futuras preguntas de los presentes y anunció que el problema de adquisición de terrenos para los contratistas que aún no han iniciado sus obras por falta de los mismos, a más tardar en el mes de septiembre quedaría resuelto, que el importe retenido por el 5% del valor del anticipo o avance de los primeros tres sorteos, será devuelto a los contratistas, ya que en el cuarto sorteos de acuerdo a investigaciones estas deducciones no se realizaron. Hay que revisar si se hicieron estas retenciones por concepto del 10% de supervisión, lo que habría que retornarlo a los contratistas porque no aplica.

Añadió que las líneas de créditos atreves del Banco de Reservas sólo se otorgará a las cubicaciones realizadas y el MINERD, asumirá el pago de los intereses, por lo que consideramos muy buena medida, ya que no es bueno hacer cubicaciones proyectadas, porque esa práctica hace más daño que bien.

El Arq. Navarro también se refirió a que muchos constructores de los pueblos lejanos, se han quejado de los bajos precios que tienen las partidas movimiento de tierra y hormigones armado, y prometió revisar los análisis de costos de los mismos junto con el MOPC, y continuo diciendo que un plan tan extraordinario del señor presidente como es la revolución de la educativa, uno de sus pilares es precisamente las construcción de estos planteles para que vayan a las tandas extendidas, ayudando a las familias de los respectivos contratistas a vivir una vida más digna, no es verdad que vamos a permitir que los contratistas en vez de ganar dinero, lo pierdan puntualizo el Arq. Navarro. Esto hizo que todos los presentes le dieran una gran ovación.

De su parte el Ministro Lic. Gonzalo Castillo señalo la importancia de la reunión, ya que es de sumo interés del señor presidente agilizar las terminación de las construcciones de estas aulas, porque las mismas pasan directamente al programa de las tandas extendidas, lo que es de vital importancia para las familias humildes que tienen sus hijos en los centros de educación público, donde se le sirve el desayuno escolar, meriendas y almuerzos, lo que califico de trascendente debido a que los niños tienen acceso a una alimentación que le permite los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo del intelecto, y al mismo tiempo le produce un gran alivio a los padres de esos alumnos, produciéndole un gran ahorro en su economía familiar.

Gonzalo garantizo que todo el que termine su proyecto se le pagará todo su dinero después de una auditoria de cierre de la obra, e informó que más de 200 contratistas que finalizaron sus planteles y que fueron auditado, se le pago todo su dinero.

Hay que destacar la eficacia de esta reunión para unificar los esfuerzos necesarios para dinamizar este programa de Construcción de planteles escolares, siempre respetando las leyes, reglamentos y normas que rigen estas construcciones públicas, como bien apuntalaran los dos Ministros.

Después de las intervenciones oficiales, se les dio 10 turnos a los contratistas para que expresaran sus quejas y sugerencias, las cuales fueron bien recibidas por los dos incumbente.

Con reuniones como esa definitivamente que la revolución educativa del Presidente Danilo Medina, esta asegurada.