Inicia reunión del CNM para escoger jueces de las altas cortes

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura está reunido en el Palacio Nacional   para deliberar y  escoger los jueces faltantes en la Suprema Corte de Justicia y los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral. La reunión la  encabeza el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

El CNM se rige por un Reglamento que establece que luego de la evaluación y ponderación, el presidente Medina invitará a los miembros a someter propuestas para las posiciones a ser llenadas, y acto seguido someterá a votación a cada uno de los aspirantes en lista de finalistas.

Si el resultado de la votación arrojase más candidatos que posiciones disponibles, se someterán nuevamente a votación las propuestas, y una vez escogidos los jueces, el CNM procederá a escoger a su presidente y a sus sustitutos.

En plazo de cinco días de la selección, el CNM convocará a los elegidos para que presten juramento. Los miembros del CNM son, el presidente Medina; el presidente de la SCJ, Mariano Germán, y el juez Frank Soto; el procurador Jean A. Rodríguez; los presidentes: del Senado, Reinaldo Pared, y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, así como el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del PRM.