Los puntos conflictivos frenan la Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la Ley de Régimen Electoral, se reunirá hoy nuevamente para tratar de aprobar los últimos cuatro temas del primer proyecto, que son los que generan mayores diferencias

Cuando solo restan 8 días para concluir la legislatura, siguen frenando el proyecto la cuota de la mujer o de género, la organización de las elecciones primarias para determinar si serán con padrones cerrados o abiertos o de celebración simultánea, y el financiamiento de ese proceso.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, detalló que quedan cuatro artículos relativos a esos temas.

Cabe resaltar que el PLD cuenta con la mayoría congresual pero no ha unificado su propuesta, sobre todo en cuanto a las primarias simultáneas, que son favorecidas por el presidente Danilo Medina, pero rechazadas por el presidente del partido, el expresidente Leonel Fernández.

El exmandatario preside una comisión del PLD que busca unificar su proyecto y se reunió con legisladores de ese partido la noche del pasado jueves.

Rubén Darío Cruz, vocero del PLD en el Senado, informó que junto con la dirección de su partido buscan ponerse de acuerdo y facilitar el consenso. Argumentó que deben seguir consultando porque aún quedan posiciones de algunos de los actores, pero van avanzando.

La comisión interna del PLD la integran Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario general y presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Camacho, Franklin Almeyda y Miriam Cabral, miembros de Comité Político.

Victoria Yeb preció que han sido aprobados los artículos pendientes que eran el 65, sobre las restricciones para la entrega de los fondos públicos; el de la creación de la Cuenta Única, consignada en el artículo 66, y los gastos permitidos a los partidos políticos, a través del artículo 67.

Fuente